El ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, viajará este lunes a última hora rumbo a Washington para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de desembolsos, entre otros asuntos. Así lo confirmaron fuentes de su entorno a Agencia Télam, aunque la agenda que llevará a cabo en Estados Unidos todavía no está completamente definida.
Según indicaron fuentes oficiales, la agenda del titular de Hacienda en EE.UU. durará dos días. Allí tendrá reuniones durante el martes con autoridades del gobierno estadounidense y otros organismos internacionales; mientras que el miércoles asistirá a la votación del FMI donde se buscan aprobar desembolsos. Argentina tratará de firmar el acuerdo para liberar dichos desembolsos por US$ 7.500 millones que tiene previsto entregar el Fondo en agosto, si la votación concluye de manera favorable para el país. El objetivo será sumar a las reservas y poder intervenir el mercado financiero de cambios.
Esto último, en relación a achicar la brecha cambiaria, es uno de los planteos del FMI en las negociaciones. Inmediatamente, luego de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), desde Economía decidieron cambiar la política de administración del tiepo de cambio. "Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional", explicó Massa ante la prensa.
MÁS INFO
"El FMI funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas, eso es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos", marcó el ministro de Economía sobre la deuda de 45.000 millones de dólares tomada en la gestión macrista. Mientras que sostuvo que, de cara al futuro, que el objetivo es "compensar el daño" que generó la devaluación.
La Directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, recordó -luego del reinicio de las actividades en el organismo tras el receso de verano estadounidense- que el 28 de julio de pasado "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina" y que esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.
El acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI en julio
A fines de julio pasado el Gobierno nacional y el FMI alcanzaron, luego de más de tres meses de negociaciones, un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, a través del cual se estableció que Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares, ni bien el directorio ratifique el entendimiento técnico. Incorporó el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones de dólares de acumulación neta a 1.000 millones de dólares para todo 2023.
También el entendimiento, que está sujeto a la aprobación del próximo miércoles, prevé otro desesembolso en noviembre. "Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", agregó Kozack.