El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en la India. Mientras tanto, integrantes del equipo económico de la Argentina buscarán obtener el visto bueno a las metas fiscales que destrabarían un desembolso por US$ 5.400 millones durante la jornada del próximo viernes.
Fuentes del gobierno confirmaron que el jefe del Palacio de Hacienda compartió una cena con Georgieva en la que dialogaron sobre la situación económica de la Argentina y se mostraron juntos durante el banquete de bienvenida que protagonizó el compositor indio Ricky Kej, ganador de tres premios Grammy. Al mismo tiempo, acordaron un encuentro formal para cerrar las negociaciones vinculadas a las metas previstas para el cuarto trimestre de 2022, programada para el próximo sábado 26 de febrero.
Massa arribó a la ciudad de Bengaluru para participar de la cumbre junto a ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En ese marco, reclamará medidas para compensar los efectos económicos de la sequía y la invasión rusa en Ucrania. Además, mantuvo diversas reuniones bilaterales con la Secretaría del Tesoro, la ministra de Finanzas de India y el viceministro de Finanzas de China.
Con respecto al encuentro del sábado entre Massa y Georgieva, trascendió que también participarán: el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el director del INDEC y secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Marco Lavagna. En tanto, en Washington, una delegación encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, presentó los últimos números de la marcha del plan económico financiero y pidió la aprobación de las metas del último trimestre del 2022. De obtener ese visto bueno, la Argentina podrá obtener un desembolso de unos US$ 5.400 millones en marzo.
A través de sus redes sociales, el ministro dio detalles de sus días en la India donde los diferentes representantes discutirán "el contexto mundial" y presentará una agenda con el objetivo de mostrar su impacto en la economía de los países con ingresos medios. "Pudimos observar el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global de la gran sequía que vive la Argentina y que también se está dando en otros países, generando un enorme impacto económico", explicó sobre su encuentro con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos.
Mientras que, tras su encuentro con la ministra de Finanza de India, Nirmala Sitharaman, manifefstó: "Analizamos el rol de los bancos multilaterales de desarrollo y su importancia en el financiamiento de infraestructura para ciudades inteligentes que permitan y fomenten la inclusión social". Y añadió: "Nuestros países están muy comprometidos con la agenda del cambio climático y compartimos la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales para el financiamiento sostenible, no solo para la mitigación y remediación sino también para la adaptación".
Por último, con respecto al cónclave con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei, Massa comentó: "Avanzamos en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, poniendo el foco en las nuevas oportunidades y nuevos mecanismos para financiar nuestra infraestructura y reforzar las reservas argentinas". Y tras resaltar que el país asiático llevará a cabo cuatro proyectos para el desarrollo en el país, resaltó que "avanzamos con proyectos de financiamiento de los ferrocarriles y con AMBA 1" por los que se reforzará y mejorará la infraestructura eléctrica en el Gran Buenos Aires.