En el marco de la exposición del proyecto de ley que busca sellar un acuerdo con el FMI, el jefe de gabinete, Juan Manzur, pidió responsabilidad al resto de las fuerzas políticas y destacó los resultados de la negociación con el organismo multilateral de crédito. A su vez, recalcó la desidia de la gestión macrista por la catástrofe económica que produjo el megaendeudamiento.
Acompañando al ministro de Economía, Martín Guzmán, Manzur resaltó: "Estos documentos son producto de un arduo y porque no decirlo, duro proceso de negociación e intercambio entre el Gobierno Nacional y el FMI, dirigido por el Presidente de la Nación y por el Ministro de Economía, con un objetivo claro: lograr que la deuda con ese organismo sea sostenible, avanzar hacia el equilibrio de las variables económicas y consolidar y profundizar el proceso de desarrollo sustentable que transita nuestro país".
Asimismo, señaló que el empréstito firmado por el expresidente Mauricio Macri, "lamentablemente no tuvo impacto positivo alguno en la Argentina: no dejó un entramado productivo más sólido, ni un Banco Central fortalecido, ni se realizaron obras de infraestructura en sectores estratégicos tampoco se fortaleció nuestra moneda". En tanto, agregó: "Las consecuencias de la política de endeudamiento sin contraparte en inversiones tanto pública como privada significaron un constante drenaje de divisas al exterior, formando activos externos sin compromiso alguno con el desarrollo del país, con el fortalecimiento de su infraestructura, con el desarrollo de sus cadenas productivas, con la creación de empleo ni con el incremento de las exportaciones".
Manzur recordó que "el propio organismo internacional realizó una evaluación crítica de este crédito excepcional en la que reconoció el fracaso de las políticas implementadas, admitiendo que no se logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado, tanto en la esfera económica como en la dimensión social y financiera".
Nuevo acuerdo con el FMI
"El programa que hemos proyectado asume como objetivo central que nuestro país continúe en la senda del crecimiento sostenible con inclusión, evitando un acuerdo basado en políticas de ajuste y reformas que quitan derechos laborales y previsionales", expresó Manzur ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. Desde el punto de vista fiscal, el acuerdo prevé "un sendero de convergencia que no inhibe la continuidad de la recuperación, con una expansión moderada del gasto real, y donde el Estado tendrá un rol clave, definiendo las prioridades centrales, que serán los pilares de inclusión social, desarrollo de la ciencia y la tecnología y la inversión en infraestructura", sintetizó el jefe de gabinete.
Desde la óptica monetaria y financiera, Manzur detalló: "Se programa una reducción gradual y persistente de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro Nacional. En el proceso de negociación se logró además alcanzar un enfoque multicausal del fenómeno de la inflación". Según el funcionario, el objetivo es lograr un aumento del poder del salario real de los trabajadores y las trabajadoras que redunde en un fortalecimiento de la demanda agregada.
Por otra parte, apuntó que el tema que marcó la etapa final de las negociaciones -el incremento de tarifas de gas y electricidad- "también fue concluido con racionalidad, prudencia y sentido de justicia". En ese aspecto, puntualizó: "La segmentación virtuosa, que incrementa el pago de los sectores que pueden afrontarlo, pero mantiene el esquema de subsidios sobre los grupos más vulnerables, es una solución equitativa que también abre las puertas a mayores inversiones en el sector. Tenemos que trabajar sobre la eficiencia de este mecanismo para aplicarlo con la mayor precisión posible".
"Estoy convencido de que estamos ante un momento bisagra en dos sentidos fundamentales: este proyecto de ley hará posible consolidar y profundizar el proceso de crecimiento inclusivo de la economía argentina, y al mismo tiempo permitirá que el conjunto del sistema político demuestre una actitud responsable que ponga el interés real de las argentinas y argentinos por encima de las variables coyunturales de la compulsa política", profundizó Manzur.
Finalmente, Manzur hizo un llamado directo a la oposición: "La política es el arte del consenso y el diálogo. Todas y todos ustedes tendrán una respetable opinión personal y un análisis sobre el rol del FMI, sus objetivos, su función, sus condicionalidades estructurales, las variables geopolíticas en juego, los intereses de las grandes potencias, entre tantas otras posibles lecturas enriquecedoras". Y concluyó: "Estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo".