El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó hoy que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.
"Estamos en el proceso de la revisión del Fondo que va a ser el 13 (de junio, este jueves) y a partir de ahí empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa. No lo estamos anunciando ahora porque lógicamente primero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente tratar de que con ese nuevo programa llegue nueva plata", anunció Caputo en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de esta ciudad.
Luego de exponer en el Foro, Caputo identificó cuatro factores como necesarios para salir del cepo cambiario al dólar, remarcando que el primero de ellos, el equilibrio fiscal, ya está consolidado. Los dos siguientes, explicó, son el equilibrio de los stocks de demanda y solucionar los problemas de los flujos, en los que destacó los avances conseguidos, en especial con las pymes que ya cuentan con 30 días para obtener las divisas.
El cuarto y último factor es que exista “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, una variable en la que, dijo, “todavía no estamos ahí” pero que una vez que se cuenten con los recursos que podrían aportar el FMI dejarían abiertas las puertas al levantamiento del cepo.
De este modo, Caputo se mostró optimista pese a la falta de definiciones sobre este punto de parte del FMI en los últimos días. El jueves pasado, en su conferencia de prensa habitual, la vocera del organismo, Julie Kozack, evitó explícitamente dar cualquier anticipo acerca de un nuevo programa entre el FMI y Argentina que pueda llevar al envío de fondos extra con los que el Gobierno quiere salir del cepo.
"Seguimos enfocados en la octava revisión, por lo que no voy a especular acerca de un nuevo programa o de nueva financiación en esta etapa", afirmó al respecto, y se limitó a señalar que "vamos a continuar discutiendo con las autoridades las modalidades sobre la mejor manera de apoyar a Argentina hacia adelante". Ante la consulta de El Destape sobre las afirmaciones de Caputo de hoy, fuentes del FMI simplemente remitieron a esos dichos de Kozack de la semana pasada.
Se trató, de hecho, de una conferencia de prensa inusualmente dura de parte del Fondo para con Argentina, en la que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva reclamó mejoras en la política fiscal y monetaria del Gobierno.
Como adelantó el ministro de Economía, se espera que el próximo jueves el directorio del organismo de crédito se reúna para, finalmente, aprobar la octava revisión y autorizar así el desembolso de 800 millones de dólares, a casi un mes del acuerdo de nivel técnico.