Las claves del acuerdo con el FMI: déficit, obra pública, dólar e inflación

Cada tres meses habrá revisiones del FMI y desembolsos para efectuar los pagos acordados, mientras que el remanente será utilizado para acumular reservas.

28 de enero, 2022 | 11.31

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández acerca del acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para precisar los lineamientos técnicos del entendimiento que anticipó el mandatario. 

Durante la conferencia de prensa, Guzmán comenzó: "El propio Fondo reconoció que el programa falló, que no alcanzó ninguno de los objetivos planteados. Ese dinero se utilizó para financiar las salida de capitales y pagar deuda insostenible con acreedores externos. Estos nos dejó con una carga de deuda aplastante".

"Conduce el Gobierno nacional, conduce el Presidente. Fueron negociaciones realmente durísimas, eso demuestra la magnitud del daño contra la Argentina", agregó el ministro.   

"Aquí no hay reformas laborales, privatización de empresas públicas o una reforma previsional. Apuntamos a  solucionar los problemas de nuestra estructura productiva. El acuerdo permitirá que el país continúe la senda del crecimiento", enfatizó Guzmán. Y agregó: "Terminamos en un lugar razonable, esta alternativa permite dar más previsibilidad, certidumbre y salir de un lugar de angustia para millones de argentinos. Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr".

Cuáles son las claves del acuerdo con el FMI

Según consignó el ministro, Argentina negoció un financiamiento equivalente al programa stand by firmado por la gestión de Mauricio Macri, todo lo que resta pagar de aquí en más y las amortizaciones de capital realizadas en septiembre y diciembre del 2021, que se abonaron con los Derechos Especiales de Giro. Cada tres meses habrá revisiones y desembolsos para efectuar los pagos acordados, mientras que el remanente será utilizado para acumular reservas.

Segmento fiscal

"Tendremos una política fiscal que no impida el proceso de recuperación, con un rol expansivo. Sin políticas de ajuste, reducción gradual del déficit sobre la base de la recuperación económica", afirmó el ministro. En 2022, el déficit será del 2,5%, en 2023 del 1,9% y 2024 del 0,9%.

Al mismo tiempo, remarcó que "habrá expansión de la inversión publica para construir mas ventajas apara aquello que nos de más valor y fortalecer el capital público". Además, adelantó que "se trabajará en la administración tributaria, atacar la evasión especialmente en el sector de mayor contribución, mediadas contra el lavado de dinero".

Política monetaria

"Desde el bloque de la política monetaria se acordó un marco para su implementación, que se basa en tener unas tasas de interés valores que reflejen valores positivos y que contribuyan a la estabilidad cambiaria y financiera", detalló el ministro. Habrá reducción gradual de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En 2021 fue de 3,7 puntos, en 2022 será de 1 punto del PBI, en 2023 del 0,6 y en 2024 será cercano a cero. 

Inflación

Respecto a la política de precios, aseveró: "Lo que se acordó respecto de la inflación es un enfoque integral en el cual se parte de la premisa que la inflación es un fenómeno multicausal. Hay múltiples factores que la explican y hay que atacarlos de forma concurrente". Y agregó: "Los acuerdos de precios tendrán un espacio importante, que redunde en el crecimiento del poder adquisitivo y fortalecer a la demanda agregada".

Dólar

Por último, Guzmán descartó una devaluación, por lo que "se seguirá en la misma línea y se plantea el objetivo de acumular reservas para favorecer la resiliencia en el frente externo". En esa línea, subrayó que en 2022 se estima sumar 5 mil millones de dólares en las reservas, al compás de reforzar el ataque a los capitales especulativos.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►