Empresarios de la construcción, la banca, el comercio, la Bolsa de Valores, el campo y la industria, que conforman el denominado G6, apoyaron el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. También expresaron su concordancia con el entendimiento anunciado otros sectores productivos, como las entidades que agrupan a las pymes, bancos de capitales internacionales, y hasta el CEO del unicornio Ualá, Pierpaolo Barbieri.
"En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente", señaló un comunicado. Los empresarios consideraron que "la concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme", entre otros.
MÁS INFO
En la misma sintonía, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) también mostró su conformidad: “Ello significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país”. Desde la entidad agregaron: “El cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo”.
Por su parte, el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, sostuvo que "celebramos el acuerdo alcanzado" y destacó que "es un acuerdo que permite a la Argentina seguir en la senda de crecimiento". En concreto, al sector automotriz, el acuerdo "le da un marco de previsibilidad sobre el futuro y sienta las bases para encarar un proceso de estabilización sustentable", indicó en diálogo con Télam.
También, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) expresó su "apoyo" al acuerdo alcanzado y sostuvo que "brinda la previsibilidad necesaria para continuar trabajando en el proceso de crecimiento productivo".
En un comunicado, Adefa explicitó su "apoyo a las gestiones que permitan cumplir con los compromisos asumidos creando las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo socioeconómico del país a través de la inversión, la integración internacional y la generación de empleo, promoviendo así el progreso de Argentina". Y agregó: "Para el sector automotor en su conjunto, el arribar a un acuerdo honrando los compromisos asumidos brinda la previsibilidad necesaria para continuar trabajando en el proceso de crecimiento productivo, la transformación de la industria e impulsar el desarrollo industrial del país".
La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) celebró el entendimiento y "los beneficios que éste podrá traer al país y a la industria nacional". "Este (acuerdo) despeja el horizonte de planificación para la producción y recuperación económica, que tanto necesitan las empresas de nuestro país", señaló en un comunicado la cámara que nuclea a 2.200 pymes.
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo hoy que el acuerdo con el FMI "es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía". "Haber alcanzado un entendimiento sobre los puntos claves del futuro acuerdo con FMI y pagado el vencimiento de este viernes es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía", afirmó Cesario.
En paralelo, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, expresó en sus redes sociales: "Celebro el avance en negociaciones con el FMI. Evitar un default es clave para normalizar la economía, atraer inversiones para crear trabajo y crecer, y reducir la inflación, que siempre afecta a los que menos tienen".
Apoyo de las Pymes
Desde el Frente Productivo Nacional consideraron que el acuerdo constituye una "buena noticia para el contexto actual de nuestro país". Aún así, enfatizaron: "Cabe aclarar que ningún acuerdo que nos condicione puede ser analizado como algo positivo en términos absolutos; sin embargo, reconocemos que las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron exitosas".
En tanto, la Fundación Pro Tejer apuntó: "Queremos manifestar nuestro apoyo al Gobierno Nacional que ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) vinculado a la restructuración de la deuda contraída durante el Gobierno anterior". Y sumaron "Celebramos que este acuerdo se haya llevado adelante lejos de las limitaciones que históricamente nos han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido nuestro desarrollo productivo".
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también respaldó el entendimiento alcanzado entre el Gobierno y el Fondo al manifestar que despeja el escenario macroeconómico y genera condiciones para que la industria continúe recuperándose.
En este sentido, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández hizo hincapié en que “tal como anunció el Gobierno, el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las PYMES”.
Al mismo tiempo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó de manera contundente el acuerdo y sostuvo que los términos del entendimiento generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas, iniciado con el modelo de reindustrialización nacional.
“Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción”, afirmó Rosato. El presidente de la entidad también sostuvo que “este acuerdo genera previsibilidad, porque permite seguir recuperando la actividad económica y productiva”, y destacó que “la inserción en el mundo tiene como condición principal la apertura de los mercados, que gracias al acuerdo estarán garantizados”.
Por último, Rosato también enfatizó que el entendimiento con el organismo genera las condiciones para restablecer las variables macroeconómicas locales, afectadas por incidencias como la inflación y la brecha cambiaria.