El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró este miércoles que si la Argentina cierra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresarían al país unos 4700 millones de dólares de parte de otros organismos multilaterales de crédito. El acuerdo, según explicó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio, permitiría destrabar desembolsos de entidades como el Banco Mundial, el BID o la CAF, que en conjunto sumarían ese monto a los 9800 millones de dólares que girará el Fondo al país solo en la primera revisión. Además, abriría el grifo al financiamiento al comercio exterior y el ingreso de inversiones privadas.
"Nos permitiría una recomposición de reservas muy importante", sostuvo el funcionario El banquero central explicó que, aparte del dinero que ingresara por los Derechos Especiales de Giro", habría un incremento de otras fuentes de financiamiento.
"Estamos previendo con el acuerdo desembolsos por 4700 millones de los organismos multilaterales y también un mayor financiamiento del comercio", aseguró Pesce. "Esto también afecta nuestra balanza cambiarias. Tenemos vencimientos con organismos multilaterales de 2500 millones anuales en interés y capital y el año pasado tuvimos un saldo negativo, básicamente por el pago que tuvimos que hacer al FMI", agregó.
En ese sentido, consideró vital para las arcas del Central el ingreso de otras fuentes. "No es solo el efecto de los desembolsos del FMI sobre las reservas. En los años 2007, 2010 y 2011 la inversión extranjera directa era de 3500 millones por año. Estamos en el orden de los 700 millones por año. Y también el financiamiento del comercio. Hoy estamos en 19.000 millones de dólares y los normal es 25.000 millones. Por eso, el acuerdo nos permitiría una recomposición de reservas muy importante", detalló el presidente del BCRA.
“Argentina necesita soluciones propias. El aumento de los granos favorece la balanza comercial y, por otro, hasta que logremos destrabar las inversiones en hidrocarburos, el aumento en los combustibles nos afecta en esa balanza y tenemos que cuidar la mesa de los argentinos”, resaltó.
Para Pesce, "las condiciones internacionales están cambiando permanentemente pero la recaudación está funcionando favorablemente y las metas (del acuerdo con el FMI) son cumplibles”.
“Tenemos que lidiar con aumentos extraordinarios de trigo, maíz y combustibles. El objetivo central nuestro es moderar los niveles de inflación. Acá hay factores exógenos que van a afectar a todo el mundo. Los cumplimientos de las metas están relacionados con las variables endógenas que nosotros podemos controlar. Si hay una suba extraordinaria del precio de los granos o combustibles, eso podrá justificar el cumplimiento o incumplimiento de las metas y eso deberá ser comprendido por el fondo”, resaltó el funcionario.