Finalmente, el Gobierno resolvió pagar esta misma semana los vencimientos de lunes y martes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), haciendo uso de yuanes del swap con China y de un préstamo de la CAF. Aun así, el pago de los intereses, que vencían originalmente este martes, se hará finalmente el próximo viernes.
Este lunes por la mañana, en un mensaje grabado, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció que Argentina le pagará este mismo lunes al FMI los 2.650 millones de dólares de los vencimientos de capital acumulados de todo julio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Massa explicó que este monto se afrontó combinando dos mecanismos. Por un lado, un préstamo "puente" de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por 1.000 millones de dólares, que será devuelto inmediatamente una vez que el Fondo haya girado el desembolso de 7.500 millones de dólares entre la tercera y cuarta semana de agosto.
Por otro lado, la mayor parte del vencimiento, unos 1.700 millones de dólares, se pagó con yuanes del swap chino. "No se utilizó un solo dólar de las reservas", destacó el ministro. Para ello, el Gobierno tramitó exitosamente con el Banco Popular de China (equivalente a su banco central) la activación de la libre disponibilidad del segundo tramo del swap, de 5.000 millones de dólares, dado que no alcanzaba con el remanente del primero.
Según el cálculo de la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, se habían usado 3.600 millones de dólares de los primeros 5.000 millones (en importaciones y el pago al FMI de fin de junio), por lo que solo quedaban 1.400 millones, es decir, 300 millones menos de los necesarios para cubrir el vencimiento de este lunes.
MÁS INFO
De esta manera, Argentina le volvió a pagar al FMI con yuanes, una de las cinco monedas admitidas por el organismo de crédito, por segunda vez en un mes. Se terminó por descartar así otra opción que se evaluó la semana pasada: la de postergar, de mutuo acuerdo con el Fondo, todos los vencimientos de esta semana para el 31 de agosto.
Aunque algunos en el Gobierno evaluaban que utilizar yuanes para pagar al Fondo perjudicará la posibilidad de dinamizar las importaciones y la actividad, pesó más la necesidad de enviar a los mercados el mensaje de que Argentina tiene voluntad y capacidad de pago. De hecho, Massa realizó su anuncio a las 9:05, con el foco en llevar calma a la apertura de los mercados.
El próximo vencimiento de Argentina con el FMI
Originalmente, este martes 1º de agosto Argentina debía afrontar otros dos vencimientos, en concepto de intereses, por 824 millones de dólares.
Sin embargo, más allá de un pequeño vencimiento de unos 50 millones de dólares pautado originalmente para este martes, fuentes del Ministerio de Economía dijeron a El Destape que el próximo gran vencimiento de intereses (de unos 770 millones de dólares) será afrontado el próximo viernes 4 de agosto y no mañana martes.
MÁS INFO
Hasta el momento, se desconoce con qué instrumento se efectuará el pago. Es decir, si el Palacio de Hacienda volverá a apelar al uso de los yuanes o si terminará de cerrar el préstamo "puente" del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que finalmente no fue necesario para la primera instancia de este lunes. Tal como sucedió hoy, el nuevo mecanismo de pago "se informará ese mismo viernes", detallaron las fuentes de Economía.
Por su parte, fuentes del FMI aclararon a este portal que "no hay una postergación" por pagar el próximo viernes sino que se trata de una "fecha correcta". Aun así, agregaron que esperan que efectivamente la Argentina continúe estando al tanto de "sus obligaciones financieras con el Fondo, incluso en agosto".