Guzmán le pidió al Senado votar el acuerdo con el FMI ante la "incertidumbre" de la guerra

El ministro de Economía remarcó la importancia de firmar un entendimiento con el organismo en medio de los impactos que genera el conflicto bélico desatado en Europa.

14 de marzo, 2022 | 16.01

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en la que se debate el acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó la importancia de legar a un entendimiento en un contexto geopolítico signado por la guerra, la incertidumbre y la tensión. Además, aseguró que el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país".

Acompañado por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el presidente del banco Central, Miguel Pesce, el funcionario afirmó que el entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina", señaló el ministro.

En su alocución, Guzmán celebró que "se discuta en el Parlamento" el acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un "proceso que nos enriquece", al exponer esta tarde en un plenario de comisiones del Senado. En ese sentido, apuntó: "Es fundamental que la Argentina tenga la capacidad de dar lugar al desarrollo de los sectores que generan divisas en Argentina".

"Es un esquema diferente a lo que históricamente se han enfocado los programas con el FMI", soslayó el ministro, en insistió en que "en este acuerdo no hay reformas que desde lo estructural quiten derechos". Asimismo, volvió a ponderar las condiciones que incluye el programa en cuanto a la política monetaria y fiscal, las cuales permitirán "seguir en el sendero de al reactivación".

"Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario", detalló Guzmán en su exposición ante los representantes de la cámara alta.

En otro pasaje, alertó sobre las afecciones que genera el frente externo: "Las consecuencias de la guerra se ven en la suba de commodities, que impacta en los precios de productos que insumen trigo, huevos, leche, aceites, la canasta de consumo. Y sumó que "en ese contexto, la responsabilidad es construir certezas en un contexto de incertidumbre" a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina".

Finalmente, Guzmán manifestó la necesidad de que el acuerdo con el Fondo cuente con un "amplio respaldo" del Congreso. En esa línea, aseguró que  "no es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo", y enfatizó que una situación contraria "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación".