El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el Gobierno para pagar la deuda tomada en la gestión de Mauricio Macri. Desde el Gobierno, afirmaron que este entendimiento permitirá tener cuatro años para reconstruir la capacidad productiva del país, haciendo foco en la inversión a la infraestructura de obra pública.
En diálogo con El Destape Radio, Weiss reconoció que es "una enorme satisfacción" y dijo que "cada vez que hubo programas de este tipo, lo primero que se ha recortado es la inversión en obras públicas".
“Recibimos con enorme alegría la noticia de que no habrá recortes en obra pública, sino que habrá incrementos", admitió el empresario en relación a las declaraciones del presidente Alberto Fernández y luego los detalles del ministro de Economía, Martín Guzmán.
En este sentido, sostuvo que "este acuerdo, aunque no sea todo lo que uno quiere, es superador a un no acuerdo" y agregó que "es el camino para que la gente empiece a confiar y los proyectos de inversiones empiecen a concretarse".
Por otro lado, Weiss se expresó sobre la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y detalló que como Cámara vienen expresando que “la alternativa del no acuerdo iba a ser infinitamente peor y seguramente acarrearía enormes dificultades económicas, mucho más que las que puede traer cualquier acuerdo con el Fondo”.
Por último, el empresario hizo referencia a la gira del Presidente por Rusia y China que comienza este martes, en donde se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales. En este sentido, Weiss afirmó: "Sabemos que hace bastante tiempo, incluso en la primera gestión de Cristina, hay una lista grande de proyectos para concretar con el gobierno de China. Esa es la mayor expectativa sobre esta gira".
La renuncia de Máximo
El ahora ex presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja Máximo Kirchner indicó que la decisión de su renuncia "nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI".
En un largo escrito, sostuvo que permanecerá dentro del bloque para "facilitar la tarea del Presidente y su entorno", pero aseguró que es "mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023".