El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pide cosas" y que el Gobierno "sale a tratar de cubrirlo con medidas que, al sector, no benefician en nada", tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía el domingo. "No nos generan confianza", dijo Pino en La Rural.
"Evidentemente esta gente pide cosas y el Gobierno sale a tratar de cubrirlo con medidas que, al sector, no benefician nada", señaló Pino en diálogo con Noticias Argentinas. Asimismo, añadió: "Es más, va a causar, en este tiempo, diferencias de precios puntualmente para el maíz y se van a generar descalabros".
Entre los anuncios, aparece el nuevo valor del dólar agro, que pasó de 300 pesos a 340 y que ahora incluirá el maíz. "No es una medida para el campo, es un efecto recaudador, pura y exclusivamente. Individualmente puede haber un productor que tenga maíz en su poder, que lo puede vender y va a sacar un pesito más o las producciones regionales van a tener esta ventana para tratar de defender un poco más su producción, pero no hay ningún beneficio", subrayó.
Además, el presidente de la SRA hizo hincapié en las exportaciones: "Tratamos de arreglar una cosita y se descalabra otra. Lo que hay que empezar es a hablar en serio porque ya no da para más. Es el derecho de exportación, de los tipos de cambio que hacen tanto daño".
Acerca de la presencia de los precandidatos a presidente en La Rural y su rol en el sector, sostuvo: "Seguramente de estos cinco salga el futuro presidente (Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti). Yo no podría entender que, en este ámbito, los candidatos a hablarle al campo desde La Rural, no aprovechen esta oportunidad que tienen". "Es un ámbito ideal para que ellos nos cuenten qué es lo que van a hacer con el sector más competitivo y productivo de la Argentina. En este caso, como estaba escuchando recién, el tema de las últimas medidas acompaña más, quizás, un acuerdo con la Junta de Extremadura", señaló.
MÁS INFO
El domingo, el Ministerio de Economía anunció a través de sus redes sociales que llegó a un acuerdo con el staff del FMI. "Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país", expresaron en Twitter.