En medio de la revisión de los burócratas del Fondo Monetario a las cuentas argentinas para establecer el grado de cumplimiento trimestral de las pautas acordadas, las dudas se enfocaron en la capacidad del Banco Central de alcanzar un incremento en el nivel de reservas que permita seguir adelante con los desembolsos del organismo. De acuerdo con el informe de gestión que presentará este jueves el jefe de Gabinete, Juan Manzur, "la variación observada para ese periodo fue un incremento de 1.522 millones de dólares, lo que demuestra el sobrecumplimiento del objetivo".
Según pudo saber El Destape, en la reunión de Gabinete que se llevó a cabo el jueves pasado Manzur instruyó a cada uno de sus ministros a trabajar en los informes "rápidamente" de cada una de las carteras para agilizar las respuestas. Este jueves a las 14, en su primer informe de gestión desde que asumió en septiembre pasado, el jefe de Gabinete deberá responder 915 preguntas. La última exposición la hizo Santiago Cafiero en junio de 2021.
MÁS INFO
En una de las preguntas del amplio listado se destaca el nivel de cumplimiento de las pautas fijadas en la refinanciación del Stand-by de 44.500 millones de dólares que tomó el macrismo. El acuerdo firmado con el FMI exige un déficit primario del 2,5 por ciento del PBI para el presente año y según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el primer trimestre terminaría con un déficit primario de 222.300 millones de pesos.
Cómo se mide la pauta de reservas
Por su parte, el ministro de Economía, manifestó recientemente que el Gobierno Nacional ha cumplido con las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas, aunque las dudas se basan en este último objetivo, dado el lento nivel de aumento del stock en poder de las arcas del Central.
"El Banco Central informó que, en el primer trimestre de 2022, el target de variación de reservas internacionales netas del BCRA era de un incremento de 1.200 millones de dólares. Incorporando el efecto de los ajustadores detallados en el entendimiento, respecto a los desembolsos observados de organismos multilaterales y bilaterales de crédito y el pago efectuado al Club de París, el target ascendió a 1.247 millones", detalla el informe de gestión al que accedió este medio.
Al 31 de marzo el stock de reservas brutas del BCRA a precios corrientes se ubicaba en 43.137 millones de dólares, incrementándose desde el 31 de diciembre último unos 3475 millones de dólares. En el caso de las reservas netas en los términos definidos en el entendimiento a precios corrientes, las mismas alcanzaron los 3851 millones al 31 de marzo, aumentando unos 1.527 millones en lo que va del año.
"Sin embargo, el cumplimiento de las metas se mide valuando las reservas a los tipos de cambio del programa. Calculada de esta manera, la variación observada para ese periodo fue un incremento de 1522 millones de dólares, lo que demuestra el sobrecumplimiento del objetivo", señala el informe de gestión.
También se confirmó el cumplimiento de la pauta de Adelantos Transitorios al Tesoro, que se ubicó en 122.000 millones de pesos. "Respecto a las metas acordadas con el FMI, e Ministerio de Economía informa que en el primer trimestre de 2022 se cumplirían las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI. El déficit primario fue de 0,25 por ciento del PIB aproximadamente, mientras que la asistencia financiera del BCRA al Tesoro fue de 0,16 por ciento del PIB", reitera en la respuesta de este apartado.