El Fondo Monetario Internacional (FMI) contradijo a Luis Caputo al señalar que las conversaciones actuales con el equipo del ministro de Economía se dan bajo el programa actual, aunque envió un guiño al Gobierno al reconocer el interés en negociar un nuevo acuerdo próximamente. Además, advirtió que la salida del cepo al dólar debe darse de manera "gradual y cuidadosa".
Así lo aseguró el Jefe de la Misión del FMI en Argentina, Luis Cubeddu, en una conferencia de prensa del Departamento del Hemisferio Occidental que el organismo de crédito ofreció al cierre de su cumbre anual en Washington DC, de la que participó El Destape, un día después del encuentro entre Caputo y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
Cubeddu afirmó que las negociaciones con el equipo económico argentino se dan "en el contexto del actual Programa de Facilidades Extendidas". De esta forma, se distanció de la afirmación del ministro de Economía argentino, quien el miércoles, previo a su reunión con Georgieva, había dicho que "estamos empezando a debatir" un "nuevo programa" que implique el envío de dólares extra.
Sin embargo, el Jefe de la Misión del FMI en Argentina reconoció que "las autoridades (argentinas) también están explorando puntos para avanzar hacia un nuevo programa", y agregó que podría haber novedades al respecto "en las próximas semanas". Se trata de una novedad para el discurso oficial del organismo, que a lo largo de este año se había limitado, generalmente, a remarcar solo la primera parte de la afirmación de Cubeddu (que las conversaciones con Argentina se dan "dentro del programa actual).
Lo que ocurre ahora es que el Programa de Facilidades Extendidas, acordado por Martín Guzmán a inicios de 2022, termina en noviembre, por lo que, de no haber un nuevo programa, Argentina debería comenzar a pagar sus vencimientos (de intereses) sin ninguna ayuda económica de parte del organismo. La intención del Gobierno es lograr, en cambio, un nuevo acuerdo que permita la llegada de dólares por fuera de los 44.500 millones prestados originalmente a Mauricio Macri, con los cuales pueda salir del cepo sin turbulencias cambiarias.
MÁS INFO
Antes, sin embargo, deben aprobarse las últimas dos revisiones (novena y décima) del programa actual, correspondientes a los objetivos de fines de junio y fines de septiembre. Cubeddu no dio pistas sobre cuándo podría ocurrir esto, y evitó precisar en qué momento la misión del organismo vendría a Argentina a cerrar el acuerdo técnico por el último desembolso, de 825 millones de dólares, previsto originalmente para la semana que viene.
Además, el Fondo advirtió al Gobierno sobre la salida del cepo cambiario, ya que, al reconocer que ese tema se trató en las últimas charlas de los funcionarios argentinos con los directivos del organismo, agregó que el "control de capitales" resulta un "desafío" y que debe levantarse de manera "cuidadosa y calibrada", según remarcó Cubeddu.
Por otra parte, el FMI volvió a elogiar las reformas macroeconómicas de Milei al destacar los "importantes progresos en la reducción de la inflación y en establecer un ancla fiscal" mediante el superávit que lleva ya "nueve meses", agregó el jefe de la Misión para Argentina. También subrayó "los avances en el balance del Banco Central", pese a que la entidad monetaria no logró, prácticamente, acumular reservas netas en el tercer trimestre, el último sujeto a las metas del programa actual.
Cubeddu agradeció al titular del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, por delegarle la "confianza" en el manejo del caso argentino. Valdés fue quien encabezó la conferencia pero debió limitarse a comentar solo un par de líneas sobre el caso argentino, luego de ser desplazado de él en septiembre por las críticas de Javier Milei a su supuesta ideología de izquierda.