El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este jueves con la salida del cepo al dólar y volvió a alentar la libre competencia de monedas que impulsa Javier Milei. Además, volvió a elogiar el programa macroeconómico del Gobierno y pronosticó cuándo debería volver a crecer la economía argentina, pero pidió una vez más que el ajuste no recaiga sobre los sectores vulnerables
Aun así, evitó responder si habrá un nuevo programa que implique el desembolso de fondos extra, pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó el miércoles esa posibilidad.
Las definiciones fueron de la vocera del organismo de crédito, Julie Kozack, en su conferencia de prensa habitual, a la que accedió El Destape. Se trató de la primera declaración oficial del FMI sobre Argentina luego de la aprobación de la octava revisión del actual Programa de Facilidades Extendidas a nivel técnico (staff level agreement), el lunes pasado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Kozack respondió la pregunta de El Destape acerca de si es posible que el FMI otorgue nuevos fondos por fuera de los necesarios para devolver el préstamo de 44.500 millones de dólares otorgado al gobierno de Mauricio Macri. Los a veces mal llamados "dólares frescos".
Sin embargo, la vocera evitó responder explícitamente sobre este punto. En todo caso, pareció desalentar esta posibilidad al remarcar que "las discusiones actuales están enfocadas en la revisión actual". Así, se distanció de los dichos de Caputo, quien el último miércoles había afirmado que "vamos a empezar recién ahora a conversar" sobre "un nuevo programa con el Fondo".
Al contrario, comentó sobre lo que esperan de la macroeconomía argentina en relación a las dimensiones fiscal y monetaria. En el plano fiscal, la funcionaria del Fondo pidió "mejorar la progresividad del sistema impositivo", aunque no especificó a qué tributo en particular se refería.
MÁS INFO
También señaló que "es importante que mejoren las condiciones de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad", en un comentario que llama la atención luego de que el Gobierno anunciara oficialmente que Argentina tuvo superávit fiscal en enero, febrero y marzo, y que informes privados anticipan lo mismo para abril. En verdad, en marzo no hubo superávit si se consideran los gastos devengados, y no en base caja como tomó el Ministerio de Economía. La duda, entonces, es si el Fondo también empieza a tener dudas sobre la sustentabilidad del programa de déficit cero de Luis Caputo.
Por otro lado, el organismo retomó la advertencia al Gobierno acerca de seguir "mejorando la asistencia social" y evitar que el ajuste "caiga desproporcionadamente en los más vulnerables". Si bien se trata de un comentario ya habitual para el FMI en los últimos meses, había omitido remarcarlo en el comunicado oficial sobre el acuerdo de nivel técnico del lunes pasado.
Respecto a la política monetaria, Kozack volvió a pedir que "los controles de cambios ('fx policies') sean gradualmente relajados", es decir, que se levante paulatinamente el cepo cambiario. Un objetivo que Milei reitera cada vez que puede, pero que hasta el momento no tiene ninguna fecha concreta.
Además, el FMI mencionó, dándole un aval tácito, la intención del Gobierno de hacer una "transición hacia un nuevo régimen monetario" que "involucre la competencia de de monedas, en la que el peso y otra moneda coexistan y sean de uso libre". Se trata de un reconocimiento oficial de parte del organismo de crédito que surgió como novedad en el anuncio del cierre de la octava revisión el lunes.
Ahora, la vocera señaló que "Perú y Uruguay tienen sistemas así (de competencia de monedas)", agregando realismo al plan de Milei y señalando su aparente viabilidad en la región. Aunque, al mismo tiempo, se trató de una forma elegante de dar a entender que el propio Fondo no avalará una dolarización formal, opción que no es bienvenida por el gobierno de los Estados Unidos.
Kozack también confirmó que la aprobación del acuerdo de nivel técnico por parte del Directorio del FMI, en las "próximas semanas", implicará el desembolso de casi 800 millones de dólares, un punto que no había sido oficialmente especificado en el comunicado de esta semana.
Más allá de esto, el FMI volvió a elogiar la política macroeconómica de Milei, tal como habia hecho el lunes al aprobar la octava revisión. "Ha habido un rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, específicamente en la inflación mensual, ya que en abril alcanzó el 8,8%", afirmó Kozack al respecto.
Incluso, Kozack se animó a pronosticar cuándo volverá a crecer la economía argentina, algo que el FMI había evitado hacer hasta ahora. "Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año", estimó.