El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su conformidad por el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo con la Argentina en el primer trimestre, pero aclaró que, como acordó con el Gobierno, se modificarán las pautas trimestrales y, además, se actualizará el objetivo de inflación dado el impacto de la guerra en Ucrania. Además, el portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó el desembolso de 4000 millones de dólares, aunque no precisó la fecha para girar el los fondos.
Según el vocero del organismo, Rice destacó la aprobación del acuerdo por parte del staff, que pasará al directorio en las próximas semanas, sin fecha exacta, para que el país reciba 4000 millones de dólares con el objetivo de pagar sus vencimientos.
MÁS INFO
La modificación de las metas trimestrales del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional serán conocidas en un reporte que se dará a conocer tras la consideración del caso por parte del Directorio del FMI, donde además se incluirá la revisión de la estimación de inflación, precisó Rice. No obstante, el vocero enfatizó que las metas anuales comprometidas en el acuerdo “se mantienen sin cambios” y consideró que su cumplimiento “es crítico para la recuperación económica” del país.
El funcionario dijo que “no hay fecha determinada para llevar esta revisión al directorio, aunque normalmente lleva entre 3 y 6 semanas”, un calendario ajustado para las necesidades financieras del Gobierno, que tiene vencimientos con el organismo a fines de este mes y a principios del próximo por más de 4000 millones, una suma similar a la que se espera en términos de desembolsos desde Washington.
En el comunicado del staff del organismo se anticipó que “se prevé que el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero –como en la mayoría de los demás países –el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación. A pesar de los recientes aumentos en las tarifas de energía, la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de los precios de las materias primas debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos".
Rice subrayó que “los objetivos anuales no cambiaron” en términos de metas fiscales, política monetaria y acumulación de reservas internacionales en el Banco Central, un objetivo que comparte con el ministro Martín Guzmán para “anclar expectativas”, en un contexto complejo.
“Dado el efecto de la guerra en Ucrania, y el tema estacional, se revisarán las metas trimestrales; en términos practicos reflejará este shock, aunque sin cambios en la pauta anual: esto pasa en términos regulares en los programas del FMI”, afirmó Rice. Sobre la inflación, acordada a fines de marzo en el 48%, señaló que las proyecciones del organismo "han sido revisadas en la discusión y dado los cambios incluida la guerra”.