El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que llegó con Argentinas a un acuerdo a nivel del personal técnico. Ahora el Gobierno se lo girará al Congreso para su refrenda y luego lo tratará el directorio ejecutivo del organismo. Se trata de un programa para financiar los US$ 45.000 millones que le dieron a Mauricio Macri.
Un equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió hoy una declaración en la que aclararon que el acuerdo del servicio ampliado del fondo (SAF) será de 30 meses.
El SAF, con acceso solicitado de DEG 31.914 millones (equivalente a US$ 45.000 millones o 1000 por ciento de la cuota), planteó el Fondo, "tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales".
El acuerdo a nivel del personal técnico aún está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del organismo. Sin embargo, ha sido informado de manera informal sobre los elementos del programa propuesto. Se espera que el directorio analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso argentino apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores. Esta consideración legislativa es requerida por una ley que sancionó el Frente de Todos. "Los profundos desafíos socioeconómicos de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia global", reconoció el propio Fondo.
Por esto, el organismo planteó que el programa "busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que junto con otras medidas, ayudará a promover una reducción continua de la inflación a lo largo del tiempo".
Le pone también relevancia el Fondo en su comunicado que a "mejorar de manera creíble las finanzas públicas". Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento tributario, al igual que políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y reorienten el gasto hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas. Todo esto, según el FMI, para "fortalecer la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo apoyar la recuperación".
El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas. Esto, indican desde la entidad, allanará el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital.
Además, el programa incluirá elementos "para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fomentar la inclusión laboral, de género y financiera", aclaró el FMI. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida el energético. Por último, también se espera que el programa catalice apoyo adicional financiero internacional.