El equipo económico viaja a Washington para negociar un adelanto de los desembolsos

El ingreso de divisas podría ser clave ante futuras corridas cambiarias. Sin embargo, no será gratis. El FMI pone la lupa en el déficit fiscal y en el gasto público. 

27 de abril, 2023 | 00.05

El equipo económico está enfrascado en sumar dólares al Banco Central, ante el paupérrimo desempeño del dólar soja 3. Una parte de la anunciada revisión global del acuerdo con el FMI apunta a que el organismo adelante los desembolsos que estaban pautados para el resto del año. Este posible ingreso de divisas serviría como dique para otras posibles corridas cambiarias. La discusión, por estas horas, radicaría en si los DEG podrían ser de libre disponibilidad. Pero nada será gratis. “Si hay pérdida de ingresos, el Fondo te va a pedir un mayor ajuste”, sostuvo un funcionario que sigue de cerca las negociaciones. Este será uno de los temas que abordarán en Washington los equipos técnicos de Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, y Leonardo Madcur, jefe de asesores de Economía. Por otro lado, este jueves, en otro escenario, Cristina Fernández de Kirchner brindará una charla con el eje clavado en el FMI.

“¿Qué condiciones extras pide el FMI para adelantar desembolsos?”, consultó El Destape a un colaborador directo de Massa. “Se está renegociando el re balanceo de todo el programa aunque todavía no existen precisiones”, ratificaron desde el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando el ministro de Economía informó que se revisarían todas las metas del acuerdo, ante la falta de divisas y la previsible caída de la recaudación (que pega en el déficit), desde diferentes áreas del Gobierno explicaron a este portal que, como parte de esa negociación, el Fondo pediría profundizar la quita de subsidios a los servicios públicos y otras modificaciones presupuestarias.

 “Si tenés pérdida de ingresos, van a pedir que ajustemos el gasto. Es posible que nos adelanten los DEG pero ahí estará la negociación en torno a lo fiscal”, explicó un integrante del equipo económico.

Caída real del gasto (ajuste)

Entre enero y marzo, el gasto público registró una caída real del 5,9%. De acuerdo al análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, los recursos para la Asignación Universal por Hijo cayeron un 10 por ciento interanual (real), y las políticas alimentarias lo hicieron en un 4,6%. Las asignaciones familiares también registraron una merma en términos reales, del orden del 30%. También hubo una caída en las transferencias hacia las provincias, tal como viene reclamando el FMI desde la primera revisión trimestral.

“Frente al último dato desalentador del Índice de Precios al Consumidor (IPC) surgen diferentes propuestas de estabilización. El ajuste del gasto público oficiará de la opción menos mala ante el peor escenario posible: una devaluación”, puede leerse en el informe realizado por los investigadores Fernando Córdoba y Lucas Benitez, de la Universidad de Moreno.

Hay una pregunta que subyace a todo este escenario: cuánto más se podría ajustar el gasto en términos reales (que crezca menos que la inflación), teniendo en cuenta el crecimiento de la pobreza del último semestre, agudizada por una inflación acumulada del trimestre ubicada en el 30%.

Traslado a precios

Más allá de la reciente baja de los dólares financieros tras la corrida cambiaria, diferentes consultoras afirman que podría haber traslado a precios, si es que ya no ocurrió. La brecha con el tipo de cambio oficial sigue por arriba del 100%, situación que suele marcar el comportamiento de grandes formadores de precios.  

“La economía se ha ido indexando cada vez más no solo a la inflación previa sino también a los dólares financieros, por el apretón del cepo cambiario en el que el tipo de cambio oficial es cada vez menos relevante para el comercio exterior", explicó Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina.

Desde el Banco Central indicaron a El Destape que antes de la corrida la suba de precios para abril estaba por arriba del 7%. Pero hubo una aceleración. “No sería extraño que finalice el mes cerca del 8%”, explicaron desde la autoridad monetaria.

La mesa es mía

El fuego cruzado entre Massa y Pesce quedó expuesto a cielo abierto. Desde Economía buscaron enfatizar la presencia del Ministro dentro de la autoridad monetaria. “Está de jefe de la mesa de dinero”, insinuaron. Desde el punto de vista técnico, no es así, ya que tal atribución corresponde al presidente de la entidad. El rol asignado a Lisandro Cleri, vicepresidente del BCRA, lo excluye de la mesa de dinero.

Por su parte, desde el BCRA indicaron que la intervención en el contado con liquidación, a través de la operación con dólares para comprar bonos contra pesos, se realizó este martes ante la situación de emergencia que se vivía. “Si lo dejábamos, nos ponían el dólar a 500 pesos”, indicaron cerca de Pesce. Desde su óptica, esta intervención, prohibida por el FMI, no se había realizado antes porque las condiciones objetivas no lo ameritaban. Pero todo cambió el martes.