El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso una simplificación del régimen de encajes bancarios con el objetivo de "reforzar el canal de transmisión de la política monetaria", informaron desde la entidad que comanda Miguel Pesce. Se trata de una de las medidas que solicitó aplicar el Fondo en el programa acordado con el Gobierno.
La simplificación contempla una reducción en el número de franquicias, manteniendo aquellas que favorecen el crédito productivo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y el financiamiento de consumo de los hogares. Complementariamente, recalibrará las tasas de efectivo mínimo -el porcentaje de los depósitos y otros pasivos, en moneda local o extranjera que las entidades financieras deben mantener disponibles- sobre sus partidas con el objeto de lograr un efecto monetario neutro.
"Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos y Planes establecidos por el BCRA para el 2022, permitiendo dar cumplimiento a uno de los parámetros de referencia estructural contenidos dentro del programa de facilidades extendidas con el FMI", detalló el BCRA en un comunicado. Esta primera etapa del plan de simplificación se implementará de manera gradual entre octubre y enero próximos. "El BCRA seguirá evaluando la conveniencia de una nueva adaptación en el esquema, en función de la coyuntura, atendiendo a sus funciones de regulación prudencial y de instrumento de política monetaria, y teniendo en cuenta las posiciones de capital y de liquidez de las diferentes entidades financieras", aseguró el Central.
La medida figura en el punto 25 del Memorando de Políticas Económicas y Financieras firmado con el Fondo. El texto afirma que “para mejorar la transmisión de la política monetaria, el BCRA publicará un plan sujeto a plazos para simplificar el régimen” y precisa que la máxima entidad monetaria “procurará eliminar gradualmente el encaje legal no remunerado para los bancos pequeños, así como muchos otros regímenes especiales, de modo que difieran principalmente en función de la duración de los depósitos”.
La reducción de requisitos de encajes a los bancos fue uno de las herramientas más utilizados en los últimos años para sostener planes de financiamiento direccionados con tasas más bajas, como el programa Ahora12.
Con información de Télam