El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, destacó este martes que “la administración de Javier Milei está logrando progresos impresionantes en materia económica”. El también encargado de supervisar el acuerdo del Gobierno argentino con ese organismo internacional de crédito dijo que es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad” al tiempo que requirió por medidas de apoyo a los sectores más vulnerables. Desde el gobierno nacional cruzaron ese reclamo y aseguraron que "los sectores vulnerables son los más protegidos y cuidados".
El exministro chileno del gobierno socialista de Michelle Bachelet participó del Foro “La cooperación para un mundo sostenible” que organiza la International Economic Forum of the Americas. Allí sostuvo que “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan de estabilización para restaurar las variables económicas” y aseguró que “este plan se apoya con fuerza en un ancla fiscal estricta que permite lograr superávit fiscal sin necesitar financiación del Banco Central” y dijo que “de esta forma se está logrando aumentar las reservas y bajar la inflación”.
MÁS INFO
“Argentina está realizando progresos impresionantes en la recomposición de todas sus variables económicas, con superávit fiscal y financiero en los meses de enero y febrero, algo que no sucedía hace más de diez años”, remarcó el funcionario del FMI. El responsable de monitorear el acuerdo de Argentina con el FMI puntualizó que “las reservas internacionales siguen el camino de su recuperación” y manifestó que “también mejora la brecha cambiaria y el panorama que se abre a futuro es muy alentador”.
Valdés aclaró que a pesar de estas mejorías en las variables económicas “la herencia recibida es muy pesada, superarla no será fácil” y remarcó que “para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”. En ese sentido, el funcionario estimó que resulta clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.
“Coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo”, recalcó Valdes.
Valdés participó en el panel inaugural titulado “Una hoja de ruta para la recuperación”. Estuvo sentado junto a la vicepresidente de Global Investment Banking, Lisa Rait; la directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marianne Fay; y el Senior Group VP & CEO Latin America para Saint-Gobain, Javier Gimeno. El máximo ejecutivo de la constructora francesa destacó las inversiones que tienen en la región desde hace más de 90 años y que apuntan a "construir un futuro más resiliente y próspero para todos". Asimismo, destacó: "Observamos una gran oportunidad en la región, impulsada por la matriz de energía verde más importante del mundo y su creciente proceso de urbanización”. Respecto de la situación actual que atraviesa el país, marcó: "Creemos que vale la pena atravesar las dificultades que se presentan ya que estamos totalmente convencidos de que Argentina será un actor clave para Saint-Gobain en América Latina."
La respuesta del Gobierno
El vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al FMI luego de que sostuviera que el ajuste fiscal está recayendo en los sectores más pobres y vulnerables. "Eso es inexacto, lo he aclarado en un sinfín de oportunidades. Los sectores más cuidados y más protegidos son, efectivamente, los más vulnerables", aseguró en diálogo con la prensa.
"En estos más de 100 días de gobierno hubo más aumentos y ayudas a los sectores más vulnerables, especialmente a los que congregan a los más chicos. Estos meses fuimos hablando del ajuste en las AUH, en la Tarjeta Alimentar, las ayudas escolares, los propios comedores. Más allá de toda la difamación que hubo sobre nuestro supuesto descuido u olvido con respecto a los más vulnerables, es todo lo contrario", enumeró el vocero.
A su vez, aseguró que "son los sectores más atendidos" porque "entendemos que los más chicos son el futuro de la Argentina y no depende solo de que se puedan alimentar sino también tener una vida digna y educarse". Para esto, Adorni remarcó que "hay que ayudarlos, sino no se pueden educar jamás". Y sentenció: "Todos los números y datos que estoy diciendo están a la vista en un esquema con el FMI, que estamos cumpliendo a rajatabla. Todas las metas o el camino que hemos trazado juntos, en la próxima revisión va a quedar a la vista -después de mucho tiempo- no vamos a pasar vergüenza".