Con datos falsos, el FMI dice que los jubilados cobran mucho

En el Informe del Staff que acompaña el acuerdo con Argentina, del pasado 25 de marzo, se afirma que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes muy altos con relación a los salarios en comparación con los países de OCDE.

15 de abril, 2022 | 18.39

Según un informe del FMI, utilizando datos falsos, en Argentina hay mucha gente jubilada y cobran haberes muy altos con relación a los salarios. Se trata del que elaboró el Staff que acompaña el acuerdo con Argentina del pasado 25 de marzo. Allí se afirma que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes caros con relación a los salarios en comparación con los países de OCDE.

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos están Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España. El Fondo sugiere entonces reducir esos dos indicadores clave del sistema previsional.

 


Según el FMI, el alto gasto previsional argentino se debería a la "amplia cobertura y beneficios generosos". Así, señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias. Así lo reveló el periodista previsional del diario Clarín, Ismael Bermúdez.

El FMI cuestionó la "amplia cobertura y los beneficios generosos" del sistema previsional argentino

Además, sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90% versus el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales. De acuerdo a los datos oficiales, la jubilación promedio del SIPA se encuentra en $51.369, mientras que el Ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los trabajadores registrados era de 89.931. Así, la jubilación promedio representa el 57% del haber promedio en el sector privado. 

Pasado a dólares, una jubilación promedio en Argentina se encuentra en U$S 435 al tipo de cambio oficial, mientras que un trabajador registrado promedia de ingreso 762 dólares oficiales. Ese ingreso promedio apenas puede cubrir la canasta básica total para una familia tipo (dos adultos y dos menores), lo que marca la gran cantidad de trabajadores con sueldos en blanco y pobres que hay en el país.  

Como dato llamativo: el Informe del FMI no explica cómo obtiene los porcentajes referidos a la Argentina, que aconsejan elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias.

Por su parte, las pensiones no contributivas son del 70% del haber mínimo y la PUAM (Pensión al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. Sin esos programas, la indigencia y pobreza en los adultos mayores serían muy superiores. Los jubilados y pensionados del régimen general, más las pensiones no contributivas, más la PUAM comprenden al 97% del total de beneficiarios del sistema.  Las jubilaciones altas corresponden solo al Poder Judicial y diplomáticos que tienen remuneraciones también más altas. 

El gasto en jubilaciones y salarios públicos, aún por debajo de la era Macri

Uno de los principales argumentos de funcionarios y economistas de la alianza Juntos para explicar los problemas económicos que afronta el país se vincula a un supuesto “populismo económico” basado en la contratación y erogación en salarios de empleados públicos, junto a la incorporación y prestaciones en el ámbito previsional. Sin embargo, desde su gobierno se erogó en ambos ítems una cifra casi siempre mayor a la del actual, al efectuar la comparación interanual tomando como referencia el primer bimestre de cada año.

Esta conclusión se desprende del último Informe de Coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), integrado por economistas egresados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se da cuenta que la masa de recursos destinados a salarios públicos nacionales en el primer bimestre del último año de Cambiemos, es decir tras el ajuste impuesto en alianza con el FMI, fue de 246 mil millones de pesos constantes o actualizados al actual poder adquisitivo, superior a los 243 mil millones de pesos constantes del primer bimestre de este año, así como también al primer bimestre de 2020 (230 mil millones) y 2021 (225 mil millones).

De igual forma en el gasto previsional, las cifras indican una constante caída en los montos asignados a las jubilaciones, pues los mismos descendieron en el primer bimestre de 2020  para totalizar en 689.000 millones, y en el mismo lapso de 2021 (650.000 millones), para subir en el primer bimestre de este año a 695 mil millones de pesos, quedando también por debajo de los 697 mil millones de pesos constantes de febrero de 2019.

Aun así, si se tiene en cuenta al sector más vulnerable de los jubilados, es decir aquellos que cobran la mínima y representan el 75 por ciento del total, es posible ver que sus percepciones subieron levemente por encima de la inflación. De acuerdo a la UNDAV Universidad Nacional de Avellaneda - UNDAV, entre diciembre 2019 y abril 2022 este grupo de jubilados, al percibir los incrementos por fórmulas y bonos, recibieron 2,5 puntos más que la inflación acumulada en ese lapso. 

El Informe de MATE también permite observar que parte del ajuste efectuado sobre salarios públicos y jubilaciones fue transferido al conjunto de la sociedad vía subsidios energéticos, como así también a los segmentos más vulnerables vía planes sociales. En este sentido, mientras que los fuertes aumentos tarifarios le permitieron a la alianza Cambiemos llevar la cuenta de subsidios a 60.000 millones de pesos constantes para el primer bimestre de 2019, tres años después la misma llegaba a los 140.000 millones. De la misma forma, la erogación orientada a planes sociales era de 39.000 millones de pesos constantes en el primer bimestre de 2019, y tres años más tarde se cuenta por 107.000 millones.