La titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, aseguró este lunes que podrían revisarse las metas del programa firmado con el organismo a partir del año 2023 y que dependerá de la trayectoria de crecimiento, evolución de la inflación y eliminación de subsidios "perjudiciales". En una corta conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la directora gerenta del Fondo afirmó una revisión de las metas se dará "en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto económico mundial, a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento, así como la evolución de la inflación y lo que tenga que ver con la eliminación de subsidios perjudiciales para la Argentina", explicó Georgieva. "Son aspectos que deberemos tener en cuenta e integrar, incluyendo los indicadores el desarrollo o trayectoria que muestre el país", agregó.
La primera actividad del Presidente fue con Georgieva, en la previa a que el organismo dé a conocer el informe de su equipo técnico respecto al cumplimiento de lo pautado en la renegociación de la deuda de 44.500 millones de dólares que pactó el macrismo. En la comitiva descontaban un texto favorable, que confirme la consecución de las metas acordadas para el segundo semestre de 2022 y, por tanto, el desembolso de 3900 millones de dólares acordado. La funcionaria del FMI mostrará preocupación por la inflación y la acumulación de reservas; Fernández insistirá con recortar las sobretasas y pedirá la implementación del Fondo de Resiliencia.
MÁS INFO
"Tuvimos una excelente reunión con el presidente Fernández. Hablamos del avance con nuestros equipos para un acuerdo a nivel técnico de la segunda misión. Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria de trabajar del ministro(Sergio)Massa y su equipo equipo económico, con el Banco Central para abordar los desafíos significativos de la Argentina, aseguró Georgieva en la breve aparición ante los periodistas presentes.
La directora gerenta justificó como "indicios de esa seriedad" a la "estabilización económica, el avance de la reconstrucción de las reservas, la atención en las medidas políticas necesarias para hacer frente a la inflación; especialmente como las medida relativas los aspectos monetarios y e el foco a hacer frente a los factores desencadenantes del déficit como los subsidios energéticos". "También hablamos de la economía mundial y los desafíos que está experimentando el país y el rol del FMi en lo que hace a fomentar al estabilidad macroeconómica y financiera y también de ayudad al mundo en un contexto de crecientes shock exógenos", aseguró Georgierva.
Sobre la base de estos dichos, la primera se relacionó con la posibilidad de modificar las metas del programa de Facilidades Extendidas teniendo en cuenta de que cuando se firmó no se había declarado la invasión de Rusia en Ucrania, lo que modificó el esquema de precios internacionales de las materias primas, tanto alimentos como energía. "Efectivamente es un contexto mundial de alta incertidumbre. Pero, ciertamente; la implementación del programa en la Argentina y el pleno compromiso con la implementación del programa son aspectos muy importantes. De hecho, expresé mi reconocimiento demostrado por el ministro Massa y su equipo", aseguró la directora del FMI, descartando cualquier discusión inmediata.
"En la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto económico mundial, a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento, así como la evolución de la inflación y lo que tenga que ver con la eliminación de subsidios perjudiciales para la Argentina", agregó. "Efectivamente, debemos analizar las metas en función del programa y las condiciones para la implementación, para que Argentina se beneficie lo más posible. Teniendo en cuenta la importancia de anclar la economía al programa de cara al futuro", agregó la titular del Fondo.
Respecto a los cambios en el Ministerio de Economía en los últimos meses, Georgieva resaltó que "lo importante es el trabajo conjunto". "Lo que discutimos con cada ministro es lo que tenemos que hacer para disminuir la inflación, sentar las bases para un crecimiento sostenible. No hubo cambios de fondo, es lo mismo para cada ministro", sostuvo. Sin embargo, reconoció que "hubo un aumento de la autoridad que ha logrado el ministro Massa en torno a su función".
"A nosotros lo que nos importa es que se pueda poner a a economía argentina sobre una base solida para que se beneficie las Argentina, brindando asesoramiento", expresó la titular del FMI, quien resaltó que "es un programa del gobierno argentino, con el apoyo del FMI". "La Argentina es dueño del programa. y estamos para ofrecer ayuda", reiteró al concluir su exposición.