En el contexto de las negociaciones con el FMI, el Gobierno aumentará un 10% el impuesto a la compra de dólar solidario y pasará a gravar la importación de bienes y servicios. En paralelo, se lanzará un aumento del precio para el dólar agro de economías regionales y maíz.
Las medidas fueron anticipadas horas después de que tanto el Fondo como el Ministerio de Economía anunciaron un preacuerdo de nivel técnico en base a ciertos "aspectos medulares", que buscan fortalecer el frente fiscal y las reservas.
El objetivo último es evitar una devaluación directa del dólar oficial, que tendría un impacto generalizado en los precios. En ese marco, señalan en el Gobierno, el paquete tampoco debería afectar negativamente a la brecha cambiaria que separa al dólar ahorro o mayorista del dólar MEP y CCL.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las medidas entrarán en vigencia este lunes entre la mañana y la tarde con diversas resoluciones generales que se publicarán en el Boletín Oficial.
En el Palacio de Hacienda calculan que este paquete de medidas tendrá un impacto principalmente fiscal, calculado en una recaudación extra de 1,3 billones de pesos, equivalente a un 0,8% del PBI.
Aumenta un 10% en dólar ahorro o solidario
En concreto, se procederá a una "simplificación cambiaria", explicaron fuentes oficiales a El Destape, de modo tal que se equiparará el tipo de cambio del dólar solidario y del dólar tarjeta. Estos quedarán unificados al 30% de Impuesto PAIS más el 45% de Percepción Ganancias.
Es decir, subirá un 10% la alícuota cobrada a la compra de dólar solidario, por lo que pasará a un 75% de impuestos en total, igual que hasta ahora el dólar turista o tarjeta. De este modo, al precio de cierre del último viernes en el Banco Nación, el dólar solidario o ahorro pasaría de 464 a 492 pesos. No habrá cambios en el dólar Qatar, para compras con tarjeta de más de 300 dólares, que mantendrá una alícuota del 100%.
En el Ministerio de Economía entienden que esta medida afectará a aproximadamente unas 900 mil personas que compran 150 dólares mensualmente.
La medida se oficializará este lunes a través de una resolución general de la AFIP que será publicada en el Boletín Oficial, probablemente durante la tarde.
Impuesto a las importaciones de bienes y servicios
Al mismo tiempo, se implementará una nueva alícuota para el dólar mayorista, que será del 25% para la importación de servicios y del 7,5% para la importación de bienes.
Se trata, en los hechos, de un desdoblamiento del dólar mayorista, actualmente a 269 pesos, un valor que, según admiten en el propio sector empresarial, se hallaba atrasado. Así, a partir de la implementación, el dólar mayorista para servicios pasará a valer 336 pesos y el dólar mayorista para bienes pasará a valer 289 pesos.
Aun así, habrá algunas excepciones que buscan prevenir que esta medida tenga un impacto en precios. En el caso de los servicios, las excepciones que no pagarán la alícuota del 25% son tres:
- Los fletes, que pagarán únicamente un impuesto del 7,5%
- Los servicios de salud y educación, que están exentos por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de diciembre de 2019
- Los recitales, que ya están alcanzados por el "dólar Coldplay" del 30%
MÁS INFO
También habrá excepciones para el caso de la importación de bienes, que no pagarán la alícuota del 7,5%:
- Los medicamentos, exentos por la Ley de Solidaridad
- El material para combatir el fuego, también exentos por la Ley de Solidaridad
- Los bienes suntuarios, que ya pagan el impuesto del 25% del dólar Qatar
- Los combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía
- Los bienes vinculados a la Canasta Básica Alimentaria
Además, en el Ministerio de Economía destacaron especialmente que quedarán exceptuadas del impuesto extra las "importaciones que generan exportaciones" en dos rubros clave: las automotrices y la agroindustria. En cambio sí quedarán alcanzadas todas las demás importaciones de insumos, tanto para reexportar como para la producción mercadointernista.
De este modo, el Palacio de Hacienda espera evitar un impacto en los precios eximiendo de una alícuota alta a algunos rubros con efecto inflacionario como los combustibles o los fletes. Al mismo tiempo, se busca prevenir un impacto negativo en los sectores vulnerables al no incluir los bienes vinculados a la CBA o servicios en salud y educación.
La percepción se aplicará sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, como forma de evitar un vacío que permita una trampa en la reglamentación. Aun así, el impuesto del 25 o 7,5% no se aplicará si se paga con dólares propios.
MÁS INFO
Aumenta el dólar agro para maíz y economías regionales
También se lanzará un aumento del tipo de cambio ofrecido para el actual dólar agro, vigente para economías regionales pero que pasará a incluir además al maíz. Ese será de 340 pesos en vez de los 300 pesos que regían hasta ahora.
El programa mantendrá su fecha de caducidad actualmente vigente, es decir, el 31 de agosto. El Gobierno espera que este tipo de cambio más atractivo permita que los productores y cerealeras liquiden un total de 2.000 millones de dólares, incluyendo al maíz.
Tal como anticipó El Destape, esta expansión del dólar agro no alcanzará a la soja. Fuentes oficiales explicaron que eso se debe a una cuestión estacional, ya que todavía falta para el inicio del ciclo de comercialización de la soja en el exterior, mientras que, al contrario, justamente está comenzando el ciclo de comercialización del maíz.
Además, para el caso del maíz se establecerá una cuota para el mercado local y una compensación para los productores avícolas y bovinos, que usan el maíz como alimento de engorde, como forma de evitar que haya un impacto de la medida en el precio interno.