El equipo técnico del Ministerio de Economía pospuso para la semana próxima su viaje a Washington con el objetivo de cerrar el acuerdo con el FMI y conseguir un desembolso anticipado. Los funcionarios tenían previsto partir este jueves.
Según confirmaron fuente del Palacio de Hacienda a El Destape, por ahora las negociaciones seguirán de forma virtual. El viaje del staff técnico del equipo económico argentino se daría recién durante los próximos días, de haber avances en los puntos clave que restan.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Aunque algunos trascendidos mencionaban el lunes, cerca de Sergio Massa evitaban poner una fecha concreta y se limitaban a decir que "no se descarta" que la misión ocurra la semana próxima. También destacan que las conversaciones "siguen activas".
La comitiva estaría integrada, en principio, por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de Gabinete del ministerio, Leonardo Madcur. A ellos podría sumarse Marco Lavagna, titular del Indec y encargado de las relaciones con los organismos multilaterales.
Lo que es seguro es que Sergio Massa recién irá más adelante, cuando solo falte estampar la firma final, y no junto con el equipo técnico. El ministro quiere evitar que "le corran el arco" cuando ya se encuentre en suelo estadounidense, afirman en su entorno. Es decir, se cuidará de no dar un paso en falso como le ocurrió al presidente, Alberto Fernández, durante su último viaje a Brasil, en el que no consiguió la prometida garantía para la financiación de las importaciones en reales.
MÁS INFO
De este modo, es casi una certeza que Massa no irá a Washington entre el 21 y 22 de junio, como también preveía hasta la semana pasada. Ello no solo confirma virtualmente su presencia en el acto por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, previsto para el martes próximo.
Además, este corrimiento de fechas acrecienta las chances de que Economía active su plan B. La cuestión es que precisamente entre miércoles y jueves que viene Argentina debe afrontar vencimientos con el Fondo por casi 2.700 millones de dólares, por lo que, de no haber acuerdo firmado para ese momento, Massa analiza la posibilidad de pagar parcialmente ese compromiso con los 1.900 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) que todavía tiene en sus arcas el Banco Central.
Hasta ahora, había consenso entre el Fondo y la parte argentina acerca de la necesidad de reconsiderar las metas debido al efecto de la sequía sobre el ingreso de dólares. También en relación a que el nuevo acuerdo permitirá la intervención del Banco Central en la contención de los dólares financieros. En cambio, lo que hasta ahora no está asegurada es la posibilidad de que el organismo de crédito acepte adelantar los desembolsos previstos para todo el año, por un total de aproximadamente 10.000 millones de dólares.
Ante este panorama de atraso en las negociaciones, parece evidente que el nuevo acuerdo no estará firmado ni preanunciado para el sábado 24 de junio, por lo que Massa, en ese caso, no podría exhibir ese reaseguro de dólares para afrontar los meses electorales, cuando él mismo suena como candidato. Al contrario, lo más probable es que el FMI analice el caso argentino recién en su reunión de directorio de inicios de julio.