El FMI aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas. Sin embargo, el comunicado subrayó que la meta de acumulación de reservas para el segundo trimestre no fue cumplida.
"La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron", aseguró el comunicado del Fondo, aunque detalló como excepción "el piso de las reservas internacionales netas", a raíz de "un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo". Aún así, rescató que "un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad".
El mayor interrogante para esta revisión surgía especialmente con la meta de acumulación de reservas. Fuentes oficiales consideraban que la meta de acumulación iba a cumplirse, gracias al aporte de unos 1000 millones de dólares de los agroexportadores y la postergación de los pagos de Cammesa a generadores de energía y los productores locales incluidos en el Plan Gas. Pero eso no sucedió.
En el acuerdo de renegociación de la deuda que dejó el macrismo con el FMI, por 44.500 millones de dólares, planteó como objetivo un aumento de reservas en 5800 millones de dólares para este año. En el primer trimestre, el objetivo fue aumentar las reservas en 1200 millones de dólares, mientras que para el segundo trimestre el objetivo fue acumular 3.450 millones. Siempre comparando con diciembre de 2021.
De acuerdo con el relevamiento que realiza el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES), a fines de junio las reservas netas alcanzaron, sumando el neto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a 8.357 millones de dólares. Sin embargo, la última cifra desagregada muestra una caída en las reservas netas del Banco Central a 2671 millones de dólares.
Para el tercer trimestre la apuesta es doble. Por un lado, un menor gasto de reservas en importación de energía y, por el otro, lograr incentivar al menos una parte de los 10.000 millones de dólares que acopiaban los chacareros en soja en silo-bolsas.
La apuesta por el dólar soja
El ingreso de divisas por parte del sector agroexportador alcanzaron los 3.564 millones en las primeras dos semanas de vigencia del Programa de Incremento Exportador. Esto le permitió al Banco Central (BCRA) engrosar sus reservas en 2.100 millones en lo que va de septiembre.
De esta manera, tras diez sesiones de vigencia del tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo durante septiembre, la liquidación de divisas por parte del sector exportador ya sobrepasó la mitad de lo estipulado para todo el mes, cuya meta establecida por el Gobierno era de 5.000 millones a la hora de anunciar la medida. Durante la semana, la liquidación ascendió a 1.886 millones, según indicaron fuentes del mercado.