Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández y Kristalina Georgieva destacaron la aprobación en el Congreso

El Presidente dialogó con la directora del organismo multilateral de crédito. "Los objetivos del Programa son los del Gobierno", subrayó Alberto.

22 de marzo, 2022 | 17.32

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación con la directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, donde ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes para renegociar la deuda de 44.500 millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri. Además, destacaron la importancia del apoyo legislativo que tuvo el acuerdo en el Congreso.

Según se informó de manera oficial, el Presidente enfatizó el "firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa" para que Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible. En este sentido, se encargó de subrayar que "los objetivos del Programa son los del Gobierno"

En el transcurso de la conversación se remarcó el amplio apoyo parlamentario y de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales que el programa recibió, así como también el hecho de que el acuerdo contempla un fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología y de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras. En esa misma línea, la comunicación oficial: "El acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico. Y reafirma el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social".

Este viernes se reúne el Board del FMI

El consejo de administración del Fondo se reunirá el viernes para discutir la solicitud de Argentina de un acuerdo de deuda. El Senado ya aprobó definitivamente el acuerdo entre el país y el FMI sobre el refinanciamiento de la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser firmado por la junta directiva del FMI.

"La aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomentarán un crecimiento más sostenible e inclusivo", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado. Pero también enfatizó que es necesario "tener en cuenta el entorno global que cambia rápidamente, incluida la guerra en Ucrania". 

La semana pasada, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó lo "novedoso" del nuevo acuerdo. En ese sentido, señaló que "como pocas veces se ha visto", le permitirá al Gobierno "desplegar su propio modelo de desarrollo".

En un comunicado, la titular de Cepal señaló que el nuevo entendimiento implica "un marco conceptual novedoso para este tipo de operaciones", tanto desde una perspectiva institucional como socioeconómica. En lo institucional, Bárcena resaltó la importancia de que la ley haya sido discutida y sancionada por el Congreso nacional, ya que "refleja un amplio apoyo político y social que resulta fundamental en negociaciones de esta envergadura" que sobrepasan un período de Gobierno.

Desde el punto de vista socioeconómico, la economista chilena sentenció que "el nuevo programa no incluye reformas estructurales (por ejemplo, del sistema de pensiones o de las instituciones laborales) que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento".