Más de 1 millón de monotributistas podrán acceder a créditos para inversiones productivas

El programa Crédito Argentino CreAr para microempresas pretende llegar a 1,3 millones de monotributistas. Se financian proyectos por hasta 2 millones de pesos. 

19 de junio, 2023 | 15.32

El Gobierno nacional ofrecerá a partir de ahora financiamiento a monotributistas como parte del programa Crédito Argentino CreAr para microempresas. Se podrá acceder a préstamos por hasta 2,2 millones de pesos para inversiones, con un plazo de 24 meses con tasa fija durante todo el crédito y bonificación de 40 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP). Se apunta a llegar a 1.300.000 personas “para potenciar el perfil emprendedor y promover el crecimiento argentino”, según destacaron desde Economía.

“Esta nueva herramienta refuerza nuestra política de impulsar a todo el ciclo de la producción, desde el microemprendimiento hasta la pyme y las empresas medianas y grandes”, afirmó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria, quien agregó: “El ministro Sergio Massa nos pidió sostener el nivel de actividad y empleo mientras se estabilizan las variables macroeconómicas y esta medida, como todas las que tomamos, va en esa dirección”.

El programa CreAr para microempresas productivas destina a monotributistas de todo el país hasta $2,2 millones por crédito para financiar la compra de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas. Los préstamos están dirigidos a todas las categorías de monotributistas, con excepción de las más altas (I, J, K), tendrán un plazo de 24 meses con tasa fija durante todo el crédito y bonificación de 40 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Además, cuentan con respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que los préstamos no serán evaluados por las entidades financieras”, agregaron desde Economía.

El esquema de financiamiento de CreAr promueve que todo el entramado productivo, desde un microemprendimiento hasta una PyME exportadora, pueda acceder a financiamiento con tasas bonificadas y garantías del Estado Nacional para mantener el nivel de actividad, potenciar las exportaciones industriales, generar empleo de calidad e impulsar la transformación de la estructura productiva.

“Desde su lanzamiento, CreAr otorgó créditos a PyMEs de todo el país. El 62% se destinó a proyectos fuera del AMBA, lo que permite consolidar la federalización del crédito. A su vez, el programa impulsa la generación de empleo y potencia las exportaciones, ya que el 65% de las empresas que recibieron financiamiento aumentaron su planta de empleo y más del 20% exportó su producción en 2022”, concluyeron desde Economía.

Préstamos no financieros

El número total de personas que accedieron a financiamiento de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) alcanzó a 10,1 millones de personas durante el segundo semestre del año pasado. Es decir, un incremento del 4% en la comparación interanual. Este dato se desprende del Informe de Proveedores No Financieros de Crédito publicado por el Banco Central. La asistencia financiera a través de este tipo de proveedores se expande a pesar del fuerte incremento de las tasas de interés. Las familias, ante los problemas de ingresos como consecuencia del proceso inflacionario, deben endeudarse para cubrir parte de sus gastos diarios.

Un dato de la actual crisis económica y social es que el financiamiento a través de entidades no bancarias, como pueden ser las Fintech, cooperativas o mutuales, es liderado por mujeres, muchas veces las únicas a cargo del hogar. Según destacó el informe del BCRA, la nueva alza en el financiamiento implicó la incorporación de alrededor de 216.000 mujeres y 148.000 hombres en el segundo semestre. “Las mujeres continúan teniendo la mayor participación, alcanzando a 5,3 millones en diciembre de 2022, en tanto los hombres suman 4,8 millones”, puede leerse en el último informe del BCRA.

El número de PNFC registrados alcanzó las 456 empresas en marzo de 2023, incrementándose en 5 empresas con respecto a agosto de 2022. El registro de Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) alcanzó a 385 empresas, mientras que el de Emisoras de Tarjetas de Crédito No Bancarias (ETCNB) a 114 empresas.