El empleo registrado privado acumuló 32 meses de crecimiento. Al tercer mes del año, último dato consolidado, se generaron 19.300 puestos en la comparación mensual y 252.000 puestos en relación al mismo período del año pasado. Estos datos corresponden a un informe de la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). Más allá de la consolidación de estos guarismos, también se registró una fuerte brecha salarial dentro del sector privado.
“Durante marzo, 14 sectores productivos registraron aumentos en la creación de empleo y sólo cayó el agro, producto del impacto de la sequía. En el comparativo anual, 11 de 14 sectores económicos mostraron una generación neta de empleo, acumulando 32 meses de crecimiento consecutivo. Se trata de un nuevo récord, con más de 6,3 millones de puestos, y un aumento acumulado de 534 mil personas con empleo asalariado privado”, puede leerse en el informe citado.
De esta manera, los sectores que registraron mayores alzas interanuales fueron el sector de hoteles y restaurantes con 40.100 trabajadores y trabajadoras (16,4%); la construcción con 52.200 (12,6%); la explotación de minas y canteras con 6.800 (8,1%); el comercio y las reparaciones 65.000 (5,7%); y la industria manufacturera con 43.200 (3,8%).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Media salarial
De acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la evolución de la media y mediana salarial quedó por debajo de la inflación, con alzas del 6,3% y 6,8% respectivamente contra una variación de precios que estuvo por arriba de los siete puntos porcentuales.
Desde el CEPA analizaron que en la media salarial desestacionalizada (promedio simple de los salarios) en términos reales, el nivel a marzo de este año se mantenía en valores equivalentes al promedio del año 2019, pero superiores a diciembre 2019, mientras que en la mediana (dividir en mitades) se encuentra en niveles similares a diciembre, pero inferiores al promedio de 2019.
“Se observa, por lo tanto, un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio”, indicaron desde el CEPA.
Precariedad
El PBI del país creció en los últimos dos años un 15% y hubo un fuerte descenso de la desocupación. Sin embargo, con un proceso inflacionario en ascenso y una economía indexada, los salarios siguen perdiendo capacidad de compra. Existen asalariados que no llegan a cubrir una canasta básica alimentaria. Trabajadores pobres, fenómeno sustentado en que la mayoría de los puestos de trabajo generados fueron precarios, a fuerza de monotributistas. Pero no todos están mal, hay sectores de la sociedad que consumen en restaurantes, recitales, viajan por todo el país y llegan a fin de mes sin tener que endeudarse para comprar comida o pagar deudas.
“Existe un deterioro real de las condiciones de vida que se traduce en una mayor desigualdad”, analizó la socióloga Sandra Guimenez, Doctora en Ciencias Sociales por la UBA e integrante del Observatorio de Economía Política de Ciencias Sociales.