Signos de alarma para la economía: cayó la producción industrial y la construcción

Con la sequía y las metas fiscales a cumplir, el Gobierno deberá sortear serios obstáculos para generar las condiciones que propicien un buen año económico.

07 de abril, 2023 | 18.09

Esta semana, el Indec difundió dos informes que encendieron las alarmas sobre el rumbo de la actividad económica. Tanto la producción industrial como el rubro de la construcción registraron caídas pronunciadas en febrero. Con la sequía y las metas fiscales a cumplir, el Gobierno deberá sortear serios obstáculos para generar las condiciones que propicien un buen año económico.

Según datos del organismo estadístico, en febrero la industria manufacturera se contrajo un 1,2% contra enero. Cuatro de los últimos seis meses fueron caídas. Además, en términos anuales, marcó una reducción del 1,4%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hacia el interior del índice, la mitad de los sectores presentaron caídas anuales. Se destacaron Alimentos y Bebidas con una caída del 6,2%, acompañado por Productos de Tabaco y Sustancias y Productos Químicos, que presentaron una contracción en términos anuales del -8,8% y -6,4%, respectivamente.

En contraposición, se diferenció el crecimiento de Refinación del petróleo y Vehículos Automotores con variaciones de 22,8% y 8,5% a nivel interanual, respectivamente.

Para explicar la caída, Alimentos y Bebidas fue el que más incidió, restando -1,76 puntos, mientras que Sustancias y Productos Químicos restó 0,92 puntos a la variación anual. Para compensar esto, se destacaron los sectores de Refinación del petróleo, Vehículos Automotores y Prendas de vestir con +0,73 puntos, +0,38 puntos y +0,36 puntos, respectivamente.

Producto de la caída observada en el mes de febrero y del comportamiento errático del año anterior, actualmente la industria opera con un nivel de actividad 0,8% por debajo del observado en el mes de diciembre 2022.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, con un año 2023 castigado por una severa sequía que se estima reste en torno a US$ 15.000 millones de exportaciones, "se espera que las regulaciones al acceso de insumos importados se mantengan y/o profundicen para conservar los niveles de reservas". Esto "afectará la operatividad de la industria, por lo que proyectamos una caída de hasta 5,5% promedio anual respecto al 2022", sentenció el documento.

También cayó la construcción

En febrero, la actividad de la construcción se contrajo 2,7% contra enero, revirtiendo así el dato del mes anterior (+4,3%). Esta caída generó que el sector se ubique un 6,3% por debajo del mismo mes de 2022.

Entre los 13 rubros de la construcción, seis exhibieron crecimiento mensual, destacándose el Asfalto (proxy de la dinámica de la obra pública) con un 7,9%. En contraposición, entre los rubros que más cayeron se encuentra el Yeso con un -17,6% y el Uso de Pinturas con un -13,7%, explicando 2,6 puntos de la caída mensual entre ambos. Cemento y Hormigón, cayeron 1,2% y 2,8%, respectivamente.

Respecto a la encuesta a empresas del sector, entre las que realizan obras públicas el 30% espera que la actividad mejore para los próximos tres meses (-3,7 puntos comparando contra enero). En cambio, entre aquellas que realizan obras privadas el 18% espera un aumento (+1,4 puntos contra enero).

La actividad de la construcción se encuentra 11 puntos por debajo del último pico (julio de 2022). En contraposición, el Asfalto está 10 puntos por encima del pico, siendo este un rubro importante en la dinámica de la obra pública.

"Para el 2023 la construcción mantendría la dinámica de crecimiento, aunque algo menor al mismo exhibido durante 2022. Siendo un sector caracterizado por una alta informalidad, en conjunto con una correlación significativa con la brecha cambiaria que abarata costos, esperamos que ambos factores operen como un amortiguador para el año que comienza", señaló el informe al que accedió El Destape.

En este sentido, debido a la ralentización del sector hacia finales del año pasado, el arrastre estadístico resulta del -5%, por lo que "se espera que en el promedio del año el crecimiento sea negativo, aunque con una variación positiva hacia los últimos tres meses del año medida contra el mismo mes del año 2022", finalizó el informe.