Por la sequía, la actividad económica cayó 0,2% en junio

A nivel interanual se redujo 4,4%, afectada esencialmente por el magro desempeño del sector agropecuario. La sequía sigue generando impactos sobre el nivel general de la actividad económica.

23 de agosto, 2023 | 17.01

El nivel de actividad económica bajó 0,2% en junio respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año. A nivel interanual se redujo 4,4%, afectada esencialmente por el magro desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mostró una caída de 40,4% y de la Industria manufacturera, que retrocedió 3,6%, informó el Indec.

Según el informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con un retroceso de 40,4% fuertemente afectadas por la sequía; seguidas por el consumo de agua, electricidad y gas, con una merma de 7%; -3,6% en el sector fabril; -3% en Transporte y Comunicaciones; y -1,2% en la intermediación financiera.

A contramano, mostraron alzas del 7,9% los sectores Exploración de Minas y Canteras, impulsados por Vaca Muerta y la actividad en el litio, en el norte argentino; 8,8% en el rubro Hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo invernal; 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista.

La capacidad instalada de la industria fue del 68,6% en junio

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 68,6% en junio, informó el Indec. De esta forma, el uso de la capacidad fabril en junio se ubicó por debajo del 69,5% de igual mes de 2022 y por encima del 67,8% registrado en mayo pasado.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al promedio general fueron Refinación de petróleo (82,4%); Industrias metálicas básicas (81%); Papel y cartón (77,4%); Sustancias y productos químicos (74,7%); y Minerales no metálicos (74,4%). En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Industria automotriz (64,9%); Textiles (64,4%); Productos alimenticios y bebidas (64,2%); Edición e impresión (61,2%); Metalmecánica (60,1%); Tabaco (56,8%); y Bienes de caucho y plástico (55,4%).

En tanto, el empleo en la actividad minera creció en abril 7% interanual y acumuló así 28 meses consecutivos de crecimiento laboral, según informó hoy la Secretaría de Minería, en base a datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam). Según los últimos números, que datan de abril de este año, la minería registró 38.499 empleos, cifra que representó un incremento interanual del 7%, y significó la creación de 2.511 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►