El Indec brindó dos informes sorpresivos para el andar de la actividad económica, por los resultados positivos que arrojaron la industria como la construcción. Luego de meses signado por la ambivalencia y el coqueteo con el estancamiento, ambos indicadores reflejaron balances con gran rendimiento.
Respecto al índice de producción industrial manufacturero, el dato de marzo sorprendió por lo bueno. La industria logró recuperarse con un crecimiento mensual del 3,4%. En términos anuales, marcó un aumento del 3,1%, revirtiendo el signo negativo del mes de febrero (-1,6%).
Hacia el interior del índice, de los 16 sectores, solo cinco presentaron caídas anuales. Dentro de este universo, resaltaron "Alimentos y Bebidas y Sustancias" y "Productos Químicos" con contracciones del 0,8% y 3,6% anual, respectivamente. En contraposición, se destacó el crecimiento de "Vehículos Automotores" y "Refinación del petróleo" con variaciones anuales del 17,6% y 17,1%, respectivamente. Además, las "Industrias Metálicas Básicas" crecieron un 8,9% anual y "Prendas de Vestir" un 4,6% en el mismo período.
El sector que más contribuyó al crecimiento fue Vehículos Automotores con +0,82 puntos. En orden de mayor incidencia, las "Industrias Metálicas Básicas" aportaron 0,62 puntos y "Refinación de Petróleo" +0,55 puntos. En tanto, "Prendas de vestir" incidió positivamente en 0,22 puntos, mientras que "Maquinarias y Equipo" sumaron 0,45 puntos. A contramano, "Alimentos y Bebidas" y "Sustancias y Productos Químicos" restaron 0,23 puntos y 0,51 puntos, respectivamente.
La industria de alimentos y bebidas lleva dos meses consecutivos de caída interanual, algo que no sucedía desde 2020, durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sectores como la refinación de petróleo se encuentra en su mejor racha, marcando 12 meses consecutivos de crecimiento anual, siendo los últimos dos meses variaciones de dos dígitos.
¿Y la construcción?
En marzo, la actividad de la construcción se expandió 3,5% mensual, revirtiendo así el dato del mes anterior (-2,3%). Luego de esta suba, el sector se ubica un 1,2% por encima de lo que lo hacía un año atrás.
Hacia el interior del índice difundido por el organismo estadístico, ocho de los 13 rubros exhibieron crecimiento mensual, destacándose el cemento con un 7,3% mensual y pinturas con un 12,9%, explicando 1,4 puntos de la suba mensual entre ambos. En contraposición, entre los rubros que presentaron una caída se encuentra el asfalto (dato de muestra de la dinámica de la obra pública) con un 2,2% mensual, el hormigón con un 1,3% y los mosaicos con un 8,6% mensual.
Respecto a la encuesta a empresas del sector, entre las que realizan obras públicas, un cuarto espera que la actividad mejore para los próximos tres meses (4,9 puntos menos que en febrero de 2023). En cambio, entre aquellas que realizan obras privadas solo el 8% espera un aumento (10,6 puntos menos que en feb-23). Con el dato de marzo, la actividad de la construcción se encontró un 5,6% por encima del cierre de 2022. Esto pone al sector en los mismos niveles de operatividad que registró durante el segundo semestre de 2022.