El Índice de Inversión Proyectada (IIP), elaborado por el Departamento de Economía del Centro de Estudios para la Ciudad (CECA), se ubicó para mayo un 25% por debajo de lo registrado en el período del 2023. La crisis autogenerada por la administración de Javier Milei no encuentra piso ni techo; tampoco las superganancias del conjunto de empresas beneficiadas por las decisiones de la administración nacional que lograron apropiarse de una renta extraordinaria durante el período recesivo inaugurado por La Libertad Avanza, tal como lo constato el Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina (CIFRA – CTA).
Para el Departamento de Economía del CECA, los niveles de inversión al quinto mes del año se encontraban un 25% por debajo del guarismo del mismo período para el 2023. Tamaña depresión sigue afectando los niveles generales de la actividad y el empleo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo al último informe del CECA, el Estimador Mensual de la Actividad proyectado para el quinto mes del año arrojará una caída del 4,4% interanual. “Las variables asociadas a la construcción siguen mostrando tasas interanuales negativas alrededor entre el 25% y 30%. Las importaciones de bienes de capital y partes y pieza de accesorios no muestran resultados positivos y las ventas de vehículos nacionales sigue siendo negativas”, puede leerse en su último informe.
En coincidencia con estos datos, los relevamientos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indican que en mayo hubo una baja del 10,6% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. A esto se le suma el constante drenaje de trabajadores en todas las provincias del país. La caída acumulada del empleo llegó al 17% para el período noviembre – abril.
La crisis no encuentra piso ni techo. Para la consultora Vectorial, la construcción sigue mostrándose como el rubro más impactado por la recesión, con una baja de 24,8% interanual.
“Cabe aclarar que datos más actuales confirman la sostenida recesión. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland, los despachos de cemento en junio fueron de 727.486 toneladas, un 7,4% de caída intermensual. Esto neutraliza buena parte del salto del 18% que había presentado el indicador en mayo y siembra dudas sobre el recorrido que tiene la recuperación de la actividad”, puede leerse en el último informe semanal de Vectorial.
MÁS INFO
Cae la inversión, las pymes lo saben
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% en junio, comparado con el mismo período del 2023. En el acumulado del primer semestre, la merma llegó al 17,2%.
“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios”. Así surgió del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). En el caso de los alimentos, las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumularon una caída del orden del 22% frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%.
“La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada”, agregaron desde CAME.
Superganancias
La crisis autogenerada por la administración Milei como eslabón central de su programa de miseria planificada también le hizo ganar mucho dinero a un número selecto de grandes empresas. Transferencia de recursos intra capital, tal como lo resume el Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina (CIFRA – CTA).
“La devaluación desencadenó una redefinición de precios relativos que se sustenta en una importante traslación de ingresos en favor de la rentabilidad empresaria, en especial de las grandes empresas y grupos económicos”, puede leerse en el último informe de CIFRA – CTA.
De acuerdo al trabajo citado, se verificó la apropiación de ganancias extraordinarias por parte de 10 empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024. “Es el caso de Aeropuertos Argentina 2000 con utilidades del 80,1% de las ventas, Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%), Banco Macro (44,9%)”, explicitaron desde CIFRA – CTA.
La crisis industrial y de consumo no fue para todos por igual. El caso de Aluar, Arcor y Loma Negra constatan la excepcionalidad del primer trimestre de 2024, ya que ninguna de ellas puedo obtener niveles de rentabilidad superiores al 25-30% ni siquiera en la salida de la convertibilidad con la megadevaluación de 2002. Milei lo hizo.
Lo paradójico de la época es que estas sociedades incrementaron de manera exponencial sus ganancias netas aunque registraran una caída en las ventas. Es decir, lograron captar una rentabilidad mediante diferentes artilugios, contables – financieros.
“Esos resultados pueden tener que ver, en parte, con los cambios de composición de sus ventas, es decir la caída de su costo salarial y probablemente de los precios de los insumos locales en relación a los precios de las ventas de estas empresas ya que tienden a trasladar rápidamente los shocks devaluatorios; y, en parte, a que las utilidades contables incorporan los ingresos financieros asociados con los intereses ganados y cambios de valuación de divisas o inversiones financieras, que en varias firmas mostraron un aumento importante dando lugar a mayores utilidades”, concluyó CIFRA – CTA.