El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este domingo que la inflación continuará descendiendo con el correr de los meses y se consolidará cerca del 2% mensual, "lo que con paritarias al alza permitirá que el salario empiece a recuperar el terreno perdido".
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario aseguró que “están esperando que la inflación de agosto esté en el terreno del 2%" y remarcó que "este año es el año donde se empieza a recuperar el salario después de años muy difíciles como la gestión de Macri y la pandemia". "Todos los meses la inflación está bajando", enfatizó.
“Esta economía, aún con la pandemia, produce más que la industria de Mauricio Macri", sostuvo Kulfas y destacó las políticas del gobierno de Alberto Fernández durante estos casi dos años de gestión: “El año pasado le dimos financiamiento a 1.100.000 Pymes. Son muchas cosas que están en marcha, hay gente que lo empieza a sentir y otros sectores están más postergados" a los que es necesario ayudar", remarcó.
"Hay una realidad objetiva, en el primer semestre de 2021 el sector de empresas manufactureras creció 4% con respecto al 2019”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En tanto, apuntó contra Juntos por el Cambio y aseguró que el relato de la oposición "es un relato que los hace recurrir a la mentira". "El Gobierno prácticamente no colocó nada de deuda en moneda extranjera". "Piensan que es lo mismo emitir deuda en pesos y en moneda extranjera y así gobernaron", disparó.
"El Gobierno de Macri fue un fracaso rotundo por donde se lo mire", en economía y en todos los aspectos. "Ellos festejaban cuando colocaban deuda. Decían que es integrarse al mundo, pero el mundo no hace eso, cuida sus empresas y sus sectores industriales", denunció. Por último, desmintió una operación mediática sobre las empresas: "No hay ningún éxodo de empresas en la Argentina. Es falsa la noticia del éxodo de empresas".
Último informe del Indec:la inflación mayorista se desaceleró y fue del 2,2%
En línea con una leve desaceleración de los precios del segmento minorista, la inflación mayorista marcó un avance del 2,2% en julio, de acuerdo al último informe del Indec. En lo que va del año, el indicador acumuló un incremento superior al 32% y en comparación al mismo mes del año anterior se aceleró por encima del 60%.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,2% en junio respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”. La variación acumulada del 2021 fue del 32,7% y la interanual se aceleró 63%.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “Productos primarios”, y de 2,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Inflación minorista
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio se desaceleró nuevamente y fue del 3%, la menor marca desde noviembre de 2020. De todos modos, en los primeros siete meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 29,1% e interanualmente aumentaron 51,8%.
Según el informe oficial, el registro de junio marcó la cuarta caída intermensual desde el pico de 4,8% que marcó el mes de marzo. Esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 2,2% mensual en julio.