De acuerdo al último informe que difundió el Indec, la economía creció 0,4% en agosto respecto al mes anterior. Si se toma la perspectiva interanual, el crecimiento fue mucho mayor y trepó al 6,4%.
En agosto, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 6,4% en la comparación interanual, y de 0,4% respecto a julio en la medición desestacionalizada. A nivel intermensual, ya son cinco aumentos consecutivos para este tipo de medición.
Con relación a igual mes de 2021, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE obtuvieron subas en agosto, entre las que se destacaron las de hoteles y restaurantes (+33,7%) y explotación de minas y canteras (+14%).
El sector industria manufacturera (+8,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones (+9,0% ia). Entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
Por su parte, el segmento electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,6% y restó 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual de todo el indicador.
En el primer semestre, la economía creció 3% respecto a 2019
La economía continuó sosteniendo el nivel de actividad y durante el primer semestre se ubicó 6,5% por encima de los primeros seis meses del año pasado y 3% por encima de dicho periodo de 2019. Así lo reveló un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
Todos los componentes presentaron subas intertrimestrales. La inversión se expandió 7,8% respecto al primer trimestre (y +6,9% interanual) y se ubicó en el mayor nivel desde al menos 2004. Con este balance, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, remarcó: "Seguimos avanzando en el objetivo del gobierno de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel de actividad y el empleo".
Por otra parte, las exportaciones crecieron 3,5% frente al trimestre previo y 10,7% en relación al segundo trimestre del año pasado, ubicándose en máximos desde el cuarto trimestre de 2019. En tanto, el consumo privado se recuperó con fuerza y presentó el nivel más alto desde el primer trimestre de 2018 (+1,8% intertrimestral y +9,3% interanual).