La utilización de la capacidad instalada de la industria fue en julio del 67,6%, lo cual representó una caída respecto al mes anterior. Sin embargo, se registró un crecimiento de 3,5 puntos porcentuales respecto al 64,1% de igual mes del año pasado, según informó el Indec.
En lo que respecta al cotejo intermensual, el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril se ubicó en julio por debajo del 69,1% de junio pasado. De esta forma, se interrumpió una racha de cinco incrementos consecutivos en la medición intermensual, justo cuando la cifra se acercaba a tocar el récord histórico de la serie que estima el organismo estadístico (69,2% en noviembre de 2017).
MÁS INFO
Cómo le fue a cada sector industrial
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (81,5%), papel y cartón (81,4%), productos minerales no metálicos (81,1%), refinación del petróleo (78,3%), y sustancias y productos químicos (68,9%). En tanto, aquellas ramas que se ubicaron debajo del nivel general fueron: Productos del tabaco (65,1%), edición e impresión (64,1%), productos textiles (63,8%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), metalmecánica excepto automotores (63,2%), industria automotriz (54,0%), y productos de caucho y plástico (53,8%).
En julio, las principales incidencias positivas se observaron en la industria metalmecánica excepto automotores y en la industria automotriz. La metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,2%, superior al del mismo mes del año anterior (54,8%), principalmente a partir de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.
De Mendiguren destacó el momento que atraviesa la industria
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó las cifras de crecimiento del sector industrial, las cuales afirmó que se encuentran “por encima de la media mundial”, al tiempo que recalcó la sinergia del Estado con las automotrices para “incentivar la internacionalización del sector”.
“Cerramos el primer semestre de este año con el mayor nivel de actividad industrial desde por lo menos el 2016", subrayó de Mendiguren en diálogo con Télam Radio en la antesala del Día de la Industria que se celebrará mañana. Según el funcionario, estas cifras implican que la industria argentina “se posiciona como país por encima de la media mundial".
“En junio, hace dos meses lideramos el ranking con un crecimiento del 19,7% respecto de junio de 2019, en la prepandemia”, indicó de Mendiguren, y precisó que “de los 16 sectores industriales, 14 crecieron en junio respecto del mismo mes del 2021 y 15 lo hicieron igual que en el mismo periodo de 2019”.