El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que la actual proyección del PBI prevé un crecimiento "de casi 10%" para 2021. Esto equipararía la caída de actividad registrada el año pasado por impacto de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones de prensa formuladas esta tarde, luego de que el Indec diera a conocer las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), Guzmán destacó la mejora de 11,6% en septiembre. En esa mismas declaraciones, Guzmán aseguró: "El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica".
En el mismo sentido, el ministro aseguró: "Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%. Es decir que luego de distintas actualizaciones a lo largo del año, el período cerrará muy por encima del 5,5% que el mismo Gobierno proyectó al redactar el Presupuesto para 2021.
MÁS INFO
El Indec dio a conocer hoy que la actividad económica creció 1,2% en septiembre y 11,6% interanual, con lo cual supera el nivel pre covid por tercer mes consecutivo y se ubica 4,7% por encima de 2019, y conformó la séptima suba interanual a dos dígitos. El reporte también relevó que comparado con septiembre de 2019 registró un incremento del 4,7%, en tanto que la industria y el comercio llevan 11 meses en alza.
Cafiero y Kulfas se reunieron con 50 pymes para potenciar las exportaciones
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartieron una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 PyMEs que realizan exportaciones dinámicas. Lo hicieron en el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022. Durante el encuentro, acordaron avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.
Cafiero enfatizó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. “Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, de resolver conflictos en el extranjero, pero más allá de eso lo que queremos es vincularnos con ustedes para ser una plataforma que incentive la exportación”. El canciller explicó además que la convocatoria sumó esta vez “a PyMEs que son exportadoras dinámicas, es decir que ya tienen desarrollo exportador: sobre esa experiencia queremos de