El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este lunes en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; con quienes repasó los indicadores de la recuperación económica y el empleo.
En este marco, los funcionarios analizaron un informe con los últimos datos vinculados a la actividad económica, en los que se destaca que durante el 2021 el país tuvo el crecimiento más alto en más de 15 años: 10,3% promedio anual, un máximo desde el inicio de la serie registrada por INDEC en 2004, destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Asimismo, se observó que los sectores que más aportaron al crecimiento del PBI fueron la Industria (que subió 15,8%) y el Comercio (que tuvo un aumento del 13,2%), y se valoró positivamente el incremento de las inversiones de 32,9% promedio anual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el encuentro, Guzmán, Kulfas y Moroni también evaluaron el ritmo del intercambio comercial, que cerró en 2021 con un crecimiento de las exportaciones del 9%.
En esta línea, la dinámica de las exportaciones continúa en alza. Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), en febrero alcanzaron los $ 6.443 millones, un máximo histórico para este mes.
Esta dinámica representó un crecimiento de 34,9% respecto al mismo mes del año anterior, producto de un incremento en los precios de 20,4% y de cantidades de 12%, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
De esta forma, en el primer bimestre del año, las exportaciones crecieron 23,8% respecto al mismo periodo de 2021 y acumularon un total de 11.991 millones de dólares, un máximo histórico para este periodo.
En relación a las importaciones, en 2021 tuvieron una suba de 21,5% y alcanzaron en febrero los US$ 5.634 millones . Se trata del mayor nivel para febrero en términos históricos y representa un crecimiento de 51,7% respecto al mismo mes del año pasado.
Así, durante los dos primeros meses del año las importaciones crecieron 44,1% interanualmente, acumulando así 10.886 millones de dólares y el saldo comercial fue superavitario en 809 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2021, totalizando para el primer bimestre 1.106 millones de dólares.
Con respecto a la situación del mercado laboral, los ministros destacaron que se registró un récord en la tasa de empleo y una baja sustancial en la tasa de desocupación. En este sentido, se precisó que, en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico, ubicándose en el 43,6% de la población. En tanto, la tasa de desocupación cayó a 7% de la población económicamente activa, ubicándose en su nivel más bajo desde 2016. En la medición anterior se había logrado bajar a 8,2% y se sostiene esa dinámica virtuosa, logrando ahora una disminución de 1,2 p.p. más.
También se resaltó que las mujeres alcanzaron un récord en su tasa de empleo desde 2003 y cerraron el año pasado con un aumento interanual en el empleo de 4,5 p.p.
Entre 2020 y 2021, las mujeres disminuyeron sus tasas de desempleo de 11,9% a 7,7% y en el caso de las mujeres jóvenes, esta mejora fue de casi 10 puntos: 26% a 16,2%.
Con información de Télam