Estiman que la caída económica de este año sería mayor a la que cree el Gobierno

Consultoras proyectan que la recesión se va a profundizar con una caída que oscilaría entre 2,4% y el 4,4%.

17 de febrero, 2024 | 19.40

Diferentes consultoras de la city porteña estiman que la caída de la actividad de este año será más profunda que la proyectada por el Gobierno nacional. Para la consultora Econviews, los salarios reales registraron una pérdida del 19% en diciembre. En este contexto, pronostico que “la recesión se profundizará, con una caída que oscilaría entre 2,4% y el 4,4%”.

“La mejora podría darse a partir de mayo, primero incipiente y luego más robusta. Esto es condicional a que la inflación vuelva a un dígito, lo que llevaría a que el ingreso disponible se recupere”, expresaron desde Econviews.

Para María Castiglioni, de C&T Consultores, “no se percibe una recuperación ni en febrero ni en marzo". “En abril podría contribuir la cosecha y todas las actividades vinculadas, como el transporte y el comercio mayorista ligado a las exportaciones. Seguramente empezará a haber un punto de inflexión, pero va a ser muy desparejo. En el consumo interno la recuperación va a ser con más delay que en los sectores transables”, explicó.

Si bien el FMI estimó una caída de la economía del 2,8% para este año, la recesión sería aún peor, y podría generar que el Producto Bruto -todo lo que se produce en el país- caiga hasta 4,4%, de acuerdo con actualizaciones realizadas por consultoras económicas.

Este escenario tendrá incidencia en la situación social de ciento de miles de personas. La Universidad di Tella (UTDT), publicó un estudio en el que confirmó que la pobreza creció en los últimos meses y alcanzó al 43,7% de la población. Se trata del “índice más alto desde 2020”, confirmó el informe realizado por el codirector de la maestría en Econometría, Martín González Rozada.

“La tasa de pobreza alcanzó el 43,7% en el semestre agosto de 2023-enero de 2024. La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 38,4% para el bimestre agosto-septiembre de 2023, 46,3% para el cuarto trimestre de 2023 y 46,8% para enero de 2024”, explicaron.

En ese sentido, la tasa de pobreza se proyectó con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) -que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- del tercer y cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 (enero). Esa proyección, “sugiere que alrededor del 44% de las personas viven en hogares urbanos pobres” y que la población urbana capturada por la EPH “se estimó en 29,4 millones de personas lo que implica que alrededor de 12,9 millones viven en hogares urbanos pobres”, según el reporte.