El nivel de actividad económica cayó 0,3% en octubre respecto a septiembre, según informó Indec, y ya son dos meses consecutivos con balances negativos. Aún así, el indicador registró un incremento del 4,5% respecto a igual mes de 2021, impulsado por el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera, el sector de hoteles y restaurantes y la exploración de minas y canteras
Los datos, que corresponden al Estimador mensual de actividad económica (EMAE), dieron cuenta que octubre marcó una baja de 0,3% frente a septiembre y que el acumulado de los 10 primeros meses del año marcó un avance de 6,1% respecto a igual lapso de 2021. Con relación a igual mes del año pasado, doce de los sectores registraron subas en octubre, entre las que se destacaron Hoteles y restaurantes (+27,2%) y Explotación de minas y canteras (+12,5%).
El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3% ) fue el de mayor incidencia en la variación interanual, seguido por industria manufacturera (+3,8%) y Transporte y comunicaciones (+6,1%). Entre los tres sectores aportaron 1,9 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total. Por su parte, el sector pesca (-29,6%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-1,8%): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En 2022 la economía habrá cerrado un año con crecimiento por encima de lo esperado. No obstante, las caídas registradas en septiembre y octubre (-0,3% mensual desestacionalizado en cada caso) parecen empezar a ponerle freno al crecimiento de los meses anteriores. En el promedio anual podrá reflejar una expansión del 5,9% anual, valor que se fundamenta en un arrastre de tres puntos a raíz de la recuperación de finales del año pasado.
“Vamos a tener este año un crecimiento mayor a los 5 puntos del PBI. Tenemos que seguir creciendo para construir 3 años consecutivos de crecimiento”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el 21º seminario Propymes del grupo Techint. El funcionario señaló además tener “la seguridad de que solamente por lo que representa la tracción del sector turístico, el crecimiento del sector construcción privada para 2023, proyectado, mantener 1,7% de inversión pública desde el Presupuesto del Estado, lo que nos muestra la foto de la licitación de ayer respecto de lo que va a ser la inversión en el complejo Vaca Muerta, Argentina tiene la oportunidad el año que viene de crecer más de 3 puntos y medio”.
Con información de Télam