Aún con el rebote del agro post sequía, la actividad económica cae 2% en junio

Si se excluyera la ponderación del "campo", el desplome de la economía se situaría en el 7,6%, de acuerdo a un informe privado.

19 de julio, 2024 | 18.25

Aún con el repunte del sector agropecuario tras el impacto de la sequía, los primeros indicios de la actividad económica en junio hablan de una caída interanual del 2%. Si se excluyera la ponderación del "campo", el desplome se situaría en el 7,6%, de acuerdo a un informe de la consultora Equilibra. 

Según el informe, el anticipo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) prevé una caída de 2% interanual, pero una suba desestacionalizada del 0,3%. Este leve repunte se debe al impacto de la los réditos que trae la actividad agropecuaria este año en comparación con la crisis de 2023, producto de la sequía más grande de los últimos 100 años.

En junio, el mismo indicador -excluyendo al sector agropecuario- "continuó cayendo comprado con 12 meses atrás, aunque más fuerte que lo registrado en mayo: 7,6%". La serie desestacionalizada mejoró 0,2%, ralentizando la recuperación tras el 1,1% mensual evidenciado el mes previo. Siguiendo el mismo razonamiento, excluyendo al agro, la actividad cayó 5,4% en mayo.

El Agro salvó las estadísticas de mayo

La actividad económica, que mide el Indec a través del EMAE, creció un 2,3% en mayo, en la primera suba de la era de Javier Milei. El índice, publicado este jueves, se sostuvo básicamente por el crecimiento del agro en relación a la sequía del año pasado, mientras que la industria volvió a desplomarse.

Además, el EMAE registró una suba del 1,3% intermensual, respecto a abril de este año, en la medición desestacionalizada. En el registro interanual, se trató de la primera suba desde octubre de 2023 (cuando había crecido un 1,2%).

En mayo, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% interanual) y Electricidad, gas y agua (+11,0% interanual). Los otros que subieron fueron Explotación de minas y canteras (+7,6% interanual), Transporte y comunicaciones (+2,6% interanual), Enseñanza (+0,9% interanual) y Servicios sociales y de salud (+0,2% interanual).

De este modo, el sector que por lejos más creció, y que por lo tanto sostuvo básicamente la actividad, fue el sector agrícola, que duplicó su actividad con una suba de más del 100%. Esto se debió a la baja base de comparación, ya que mayo de 2023 fue un mes especialmente afectado por la sequía.

Al contrario, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Entre ellos se destacan la Industria, que volvió a desplomarse en la comparación interanual, en este caso por un 14%. En tanto, la Construcción sigue sin recuperarse en el contexto de la paralización de la obra pública y cayó un 22% en mayo.