Álvarez Agis, el único que acertó con el pronóstico de crecimiento económico

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno mejoró sus proyecciones, por lo cual se espera que la actividad económica mejore aún más.

27 de agosto, 2021 | 20.30

Allá por febrero, Emmanuel Álvarez Agis había adelantado que la economía argentina iba a crecer en torno al 7,5%. El último jueves, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno mejoró sus proyecciones, por lo cual se espera que la actividad económica mejore en los parámetros anticipados por el exviceministro de Economía.

En diálogo con El Destape Radio, Álvarez Agis había analizado la situación económica en la Argentina pospandemia y pronosticó que el país crecerá "un 7,5% este año por haber estabilizado la economía".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer ante el Congreso que "se acaba de actualizar la perspectiva de crecimiento del Producto para este año del 7% al 8%". El funcionario expuso en el cierre del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio. Esa mejora en la perspectiva responde a una "recuperación vigorosa de la economía, con un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones".  

"La situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta. La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021. Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%. Junto a ello, lo que vemos es un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales", explicó el funcionario.

Según un detalle de la situación actual, aseguró que en el "frente externo existe más robustez". Las reservas internacionales han crecido en lo que va del año aproximadamente 7.500 millones de dólares. "Observamos también una dinámica positiva en el frente comercial. En el mes de julio, las exportaciones alcanzaron 7.250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio del año 2013", afirmó Guzmán. 

Justamente, el titular de la consultora PxQ había reflexionado el 11 de febrero: “A la pauta inflacionaria la veo ambiciosa, pero es la misión de un gobierno ser ambicioso con los objetivos. Va a depender más de la capacidad política que de la capacidad económica del gobierno”. Y había agregado: “Generalmente los procesos de inflación altos es un problema de coordinación. Podés tener una suba del poder adquisitivo de 5 puntos con inflación del 50 o del 30. El desafío es coordinar”.