A modo de balance en materia económica de su gestión durante el 2022, el presidente Alberto Fernández negó que el Gobierno haya desarrollado una política de ajuste a lo largo de este año y destacó el crecimiento económico logrado en 2022. Además, remarcó el buen ritmo de actividad industrial y el aumento del empleo registrado. Por otro lado, volvió a cruzar a la Corte Suprema por su fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación y aseguró qie lo que hizo "no es derecho" y aseguró que "ha perdido todo criterio de justicia".
En una entrevista con C5N, Fernández señaló que los datos de la economía son "muy auspiciosos" y consignó que Argentina "va a terminar el año con un crecimiento cercano al 6%". Al mismo tiempo, aclaró: "Expandimos el gasto de forma mas razonable, no hubo ajuste. Es la lucha cotidiana donde el desorden económico que heredamos era realmente singular".
MÁS INFO
Los datos económicos que destacó Alberto Fernández
"La industria está en crecimiento, tenemos récord de uso de capacidad instalada en siete años. Además, estamos creciendo a un ritmo de 0,5% mensual de empleo registrado, más de un 1.700.000 de ´puestos de trabajo creados", soslayó el Presidente. Aún así, apuntó que "muchos son infomales y hay que corregir esta situación".
Por otra parte, ponderó que el Gobierno "pudo cumplir los compromisos asumidos con el FMI y el déficit que se había pronosticado". En ese sentido, alabó la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa: "Ha hecho un trabajo encomiable. Fue capaz de ir sacando soluciones, por ejemplo el dólar Soja. Está claro que nos hubiera encantado que los productores liquidaran su producción pero no lo hacían y Argentina necesitaba esos dólares para seguir produciendo".
Asimismo, afirmó que comparte la mirada de Massa acerca de que el déficit fiscal es "malo" y que no es un factor que corresponde necesariamente a la "derecha" o la "izquierda" del espectro ideológico. El mandatario rechazó al déficit como vía de escape económica porque "cuando uno gasta más que lo que tiene lo resuelve con endeudamiento o emisión".
Nuevas críticas a la Corte Suprema
En otro pasaje de la entrevista, volvió a insiistir en que la decisión de la Corte Suprema "es incumplible" y que ese máximo tribunal "perdió todo criterio de Justicia". Asimismo, marcó: "La Corte beneficia a un sector de la política argentina. Este sistema les sirve a ellos, estigmatiza personas, las condena injustamente".
Sobre el cumplimiento de la sentencia, deslizó: "El Congreso ahora puede indicar suba de impuestos, reducción en otras partidas a modo de compensación y lograr el pago". Y sumó: "La única forma de cumplir es decir: Tengo un remanente de bonos, los puedo afectar al cumplimiento por 90 días".
Por último, apuntó contra la oposición política que quiere "llevar al Presidente y al país a un callejón sin salida" y ejemplificó con el tratamiento que Juntos por el Cambio hizo de cuestiones como las vacunas contra el Covid y la suba del dólar blue en los últimos años.
"Lo que he debido vivir yo con esta oposición pocos presidentes lo han vivido", aseguró el Presidente. Y finalizó: "Hubo una actitud constante de querer llevar al Presidente y al país a un callejón sin salida. Hicieron todo lo posible, tambalear el dólar, jugaron con el dólar blue de una manera totalmente irresponsable. Me pregunto si son conscientes del enorme daño que hacen".
Elecciones 2023
"Mi primera preocupación es que el FdT gane las elecciones (en 2023). Mi preocupación no es la reelección. El Frente de Todos va a ganar", garantizó el Presidente, en referencia a los comicios ejecutivos del año que viene.
Para Fernández, la ciudadanía está "empezando a valorar los esfuerzos que hicimos como gobierno y están empezando a darse cuenta de que somos un gran pueblo. Que podemos celebrar, estar alegres, orgullos del equipo", señaló, en referencia a la victoria de la Selección Nacional. "Es verdad que no tenemos la misma competitividad de 2019, pero nosotros estamos absolutamente competitivo", señaló el Presidente, afirmando que tiene encuestas favorables.
Respecto a su intención de que haya internas en la coalición oficialista, el Presidente sentenció: "Mi primer deber es la unidad del Frente de Todos, por eso hablo de las PASO, para que nadie saque los pies del plato". Además, habló de instaurar en el oficialismo "un sistema armónico de convivencia y para resolver las diferencias" y que él, "como presidente de la República", señaló que se va a "poner al frente". Luego, señaló que fue "el primero que planteó la institucionalización del Frente de Todos".