La actividad económica de la ciudad de Buenos Aires tuvo en 2022 un crecimiento de 4,7% respecto del año anterior, en tanto en el cuarto trimestre mostró una mejora interanual de 2,9%, de acuerdo con lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
El informe del organismo indicó que "los sectores que se destacaron por sobre el resto fueron electricidad, gas y agua y hoteles y restaurantes, que comienza a recuperar los valores de actividad obtenidos en años previos a la pandemia".
En la clasificación sectorial, comercio y servicios (comprende comercio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos) lideró las subas con el 3,6% en relación con el cuarto trimestre de 2021, seguido por producción de bienes (industria manufacturera, electricidad gas y agua y construcción) con el 2% y, por último, administración pública, salud y educación con el 0,8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto a la incidencia de las principales ramas en el 2,9% general del período octubre-diciembre, las de mayor aporte fueron servicio de expendio de comidas y bebidas, servicios informáticos y servicio de intermediación monetaria y financiera, mientras que la producción de alimentos y bebidas tuvo un impacto negativo.
La evolución trimestral de la actividad económica en el distrito muestra una tendencia a la atenuación del crecimiento, en parte por el cambio en la base de comparación, si se tiene en cuenta la caída generalizada causada a partir del segundo trimestre de 2021 por la irrupción de la pandemia de coronavirus y la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Eso queda en evidencia si se observan los elevados porcentajes de crecimiento en la segunda mitad de 2021, con el 12,4% y el 7,2% en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.
En 2022, ya con una base de comparación más elevada por la superación del ASPO, los crecimientos interanuales fueron de 4,3% en el primer trimestre, 6,3% en el segundo, 5,3% en el tercero y 2,9% en el cuarto y último.
El indicador puede ser tomado como equivalente al que, para todo el país, mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el 22 de marzo informó un alza del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,2% en 2022 y del 1,9% en el último trimestre.
Al respecto, los datos nacionales dejaron en evidencia que el sector que más creció fue el de Hoteles y restaurantes (35%), en el que la ciudad de Buenos Aires tiene una gran predominancia, en tanto la caída más pronunciada fue en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,1%), con presencia en todo el país, menos en el distrito porteño.
Con información de Télam