Resaltan que el Índice Crianza "viene a visibilizar y poner en agenda este problema económico"

08 de marzo, 2023 | 16.00

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto, destacó hoy que el Índice Crianza (IC) "viene a visibilizar y poner en agenda" el costo que representa la crianza de niños, niñas y adolescentes, lo cual consideró un "problema económico".

Así lo afirmó este mediodía en el marco del lanzamiento del futuro índice, en un acto en el que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna; y la titular de AYSA, Malena Galmarini, entre otros.

Prieto afirmó que el IC "incluirá los bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños y niñas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, aclaró que "va a ser producido y generado por el Indec, que lo va a reportar de manera mensual y va a tener en cuenta" los mencionados componentes.

El índice Crianza "viene a visibilizar y poner en agenda este problema económico y además crea un valor de referencia para que la corresponsabilidad sobre los gastos de la crianza pueda darse teniendo en cuenta este valor", señaló la funcionaria de Economía.

Asimismo, subrayó que "va a ser una herramienta pionera a nivel continental y mundial en tanto estimación oficial".

Al argumentar la decisión de impulsar la creación del nuevo índice, Prieto dijo que en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños y sin presencia de cónyuge (monomarentales), lo que representa al 11,7% del total de hogares.

En este sentido, precisó que en estos hogares viven más de 3.000.000 niños, y entre las jefas de hogares monomarentales, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 4,6% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.

De acuerdo a datos de Unicef, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los niños no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos seis meses, y el 12% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses.

Por último, para la confección del IC se tuvo en cuenta que el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos; y que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

Con información de Télam