La Argentina podrá licitar la banda de espectro radioeléctrico para 5G el año próximo, aseguró este miércoles el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, quien aclaró que la decisión sobre la fecha de licitación depende de "otras áreas de Gobierno". "Nosotros ya hicimos nuestro trabajo que era limpiar la banda de 3,5 megahertz para poder hacer la licitación; ahora depende de otras áreas de Gobierno", dijo López.
Respecto de la licitación, agregó que el país "estaría en condiciones de hacerlo el año próximo". "El año que viene estaríamos en condiciones de llamar a licitación de ese espectro que requiere de inversiones importantes. Porque el 5G requiere cuatro veces más torres que el 4G", agregó López en declaraciones a radio 990.
Destacó que "5G es un salto cualitativo respecto de la tecnología que hoy usamos"; dada la multiplicación de la velocidad de conexión y la reducción del delay que permitirá la realización de actividades en verdadero tiempo real. Recordó que el año pasado el Enacom realizó una muestra de proveedores de equipamiento para 5G, y remarcó que la Argentina sostiene la "neutralidad tecnológica" al no establecer qué tipo o a quién las prestadoras de servicios deben comprarle la infraestructura.
"En los lugares donde se está usando de modo experimental, las camiones no están tripulados en los puertos", puso como ejemplo de las soluciones de internet de las cosas que podrán implementarse con la tecnología 5G, según declaraciones a radio 990. La licitación de la banda de 3,5 Megahertz del espectro radioeléctrico para servicios de tecnología 5G es "un paso enorme y necesario", dijo el funcionario.
El ministro de Economía, Sergio Massa, reimpulsa la licitación del espectro para la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G). El objetivo del Gobierno es que la subasta se haga finalmente en febrero próximo, en busca de unos 1400 millones de dólares..
Hace menos de dos semanas ingresaron al Tesoro 27 millones de dólares por la finalización de un proceso de asignación de espectro 4G, pero la factura por el 5G es más cara para las empresas de telecomunicaciones, porque, al costo de adquirir espectro, se suman obligaciones de inversión que las compañías estarían renuentes a realizar, entre otras cosas, por la vigencia del DNU 690, que declaró a las TIC servicio público y estableció que los precios serían fijados por el Estado.