Desde el sector privado dicen que "no es necesario" licitar el espectro de 5G este año

01 de agosto, 2023 | 15.26

El presidente de la asociación Infraestructura Digital Argentina (IDA), Alejandro Lastra, dijo hoy que en Argentina "no es necesario" realizar la licitación de espectro radioeléctrico para comunicaciones 5G este año, debido a que no se contempló el impacto que puede tener esta tecnología en las pymes del sector, entre otras cuestiones.

"No es necesaria una licitación de 5G de acá a fin de año", sostuvo Lastra al ser consultado sobre el tema durante un encuentro en el que se realizó la presentación del Plan para la Aceleración de la Conectividad, ideado por IDA.

Lastra, ejecutivo de la firma Movistar, señaló que la licitación se debe hacer "cuando sea adecuado" y que se tenga en cuenta, entre otros factores "el impacto que tendrá en las pymes el despliegue de tecnología 5G", que por sus características requiere de una red de fibra óptica extendida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El plan de aceleración presentado hoy propone una visión integral del sector e incluye una reforma del Fondo de Servicio Universal, con la adhesión de actores del mercado que en la actualidad no aportan al mismo, junto con la creación de un mercado de capitales y la participación del sector privado en el plan de uso de los fondos.

Entre otras propuestas, también contempla modificar el ámbito de acción de la autoridad regulatoria, que actualmente es ejercida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), de modo de separar las áreas de infraestructura y de contenidos.

El Enacom fue creado en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales como fusión de las agencias federales de Tecnologías de la Información y comunicaciones (Aftic) y de servicios de comunicación audiovisual (Afsca).

Otro punto que impulsa el plan de IDA pasa por la reformulación del concepto de neutralidad de red, mantener la neutralidad tecnológica, y que la Prestación Básica Universal (PBU) se transforme en un subsidio a la demanda cuyo resultante sea un producto liberado del pago del IVA y/u otros impuestos.

La PBU fue dispuesta por el DNU 690 y por la resolución 1467, del año 2020, como una modalidad para asegurar un paquete mínimo de conectividad para los grupos sociales más vulnerables.

La propuesta será elevada a la Mesa de Industria TIC, que integran otras empresas y cámaras del sector, así como a los espacios políticos que se postulan a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La mesa de la Industria TIC había adelantado en abril pasado que iban a proponer a los distintos espacios políticos su visión del sector.

A su vez, desde la Cámara Argentina de Internet (Cabase) confirmaron hoy que la entidad está trabajando actualmente en una plataforma de consensos básicos para el desarrollo de la conectividad y la industria de telecomunicaciones para presentar a las fuerzas políticas antes de las elecciones.

Con información de Télam