El nivel general de precios mayoristas registró en septiembre un aumento de 5,5 por ciento mensual, informó este miércoles el INDEC. La suba se explica por un incremento de 5,4 por ciento en los precios de productos nacionales y de 6,2 por ciento en los importados. La cifra implica una fuerte desaceleración respecto al pico del mes previo, cuando en agosto el aumento marcó un 8,2 por ciento mensual.
Si se compara con igual mes del año pasado, la suba mayorista acumulada en doce meses asciende ya a 78,4 por ciento, por mayor incidencia en precios de productos nacionales. La suba interanual de este último grupo asciende a 79,1 por ciento, mientras que los importados registran un alza de 71 por ciento en doce meses.
Durante septiembre las mayores alzas fueron en productores agropecuarios (6,6 por ciento), minerales no metalíferos (8,5 por ciento), tabaco (13,7 por ciento), textiles (8 por ciento), refinados del petróleo (6,1 por ciento), caucho y plástico (6 por ciento), muebles (7,2 por ciento) y energía eléctrica (7 por ciento).
En términos interanuales, materiales textiles hacen punta, con un alza de (112,1 por ciento). También se destacan por encima del nivel general (de 78,4 por ciento) los agropecuarios (con 82,5 por ciento), pesqueros (96,6 por ciento), minerales no metalíferos (90,7 por ciento), alimentos y bebidas (80,5 por ciento), marroquinería y calzado (83,1 por ciento), papel (88,4 por ciento), muebles y otros productos industriales (96,1 por ciento) y energía eléctrica (98,4 por ciento).
Impacto en minoristas
Como viene sucediendo en los últimos meses, el rubro textil volvió a empujar la inflación del mes, tanto mayorista como minorista. En lo que va del año, el incremento acumulado en los precios al público fue de 90 por ciento. El Gobierno viene de anunciar un acuerdo para retrotraer precios y congelarlos hasta diciembre, pero los efectos recién llegarían para el balance final de octubre.
La inflación se desaceleró por segunda vez consecutiva en septiembre, pero se mantuvo alta y fue del 6,2 por ciento. De acuerdo con el último informe del INDEC, en los primeros nueve meses del año, el incremento general de precios fue del 66,1 por ciento. En el cotejo interanual, los precios minoristas reflejaron un incremento del 83 por ciento.
Por segunda vez consecutiva, el segmento de prendas de vestir y calzado encabezó los aumentos del mes. En septiembre, la división textil fue la de mayor aumento dentro de Indice de Precios al Consumidor (10,6 por ciento), mientras que en agosto había aumentado 9,9 por ciento. En lo que va de 2022, la inflación del sector es del 90,1 por ciento y desde una perspectiva interanual se disparó un 118 por ciento.