La valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia arrojó, para el séptimo mes del año, un total de 352.000 pesos en el caso de menores de un año y de 436.000 para el grupo que va de los 6 a los 12 años. Así surge de la última encuesta realizada por el Indec.
El cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).
En el caso de los bienes y servicios se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera). La valoración de esta canasta fue de 102.000 pesos para menores de un año y de 208.000 para los niños y niñas de 6 a 12.
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El valor de julio fue 250.000 pesos para los menores de un año y de 228.000 en el caso del grupo de 6 a 12.
La valorización de estas canastas comenzó a realizarse en julio de 2023. El costo de crianza para el mes de su lanzamiento había arrojado un total de 120.000 pesos en el caso de los menores de un año. Es decir que el incremento interanual para costear los bienes y servicios necesarios para la calidad de vida de los recién nacidos fue de 193%.