La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2022 una suba de 50,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2866 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 130,2%, con $35.955 millones. Las cifras fueron dadas a conocer por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
En comparación con abril de 2022, los actos crecieron un 11,7% (abr 2566 escrituras). El monto medio de los actos fue de $12.545.433 (101.962 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 23,5%.
MÁS INFO
En mayo, hubo 99 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 1% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 5 meses acumulados, la caída es del 12,2%.
“Mayo nos reflejó una incipiente mayor actividad y lo celebramos. Si tomamos los mayo de los últimos 3 años, es una lectura positiva de algo de recuperación", señaló el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo.. "Pero comparado con la última etapa de créditos hipotecarios, allí había casi 6 mil operaciones, con lo cual deberíamos duplicar ese ritmo. Eso marca a las claras que cuando hay incentivos, la capacidad de movimiento y multiplicación es notable”, agregó el directivo.
De acuerdo con el último informe monetario del Banco Central, los préstamos prendarios registraron en mayo un aumento en términos reales (1,9% s.e.) y en términos interanuales acumularon un crecimiento de 40,3%. En cambio, el saldo de los créditos hipotecarios habría registrado en el mes una caída de 3,3% s.e. a precios constantes, acumulando una contracción del orden del 16% en los últimos doce meses.