Las consultoras y analistas de mercado que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado mensualmente por el Banco Central, estiman una inflación de 5,2% para mayo y un poco más arriba para el sexto mes del año (5,5). Para todo el año, sostuvieron el guarismo de 146% de inflación interanual.
Las consultoras fueron bastante cautelosas en relación al movimiento de los precios, teniendo en cuenta que la inflación de alimentos volvió a calentarse en la última quincena de mayo en medio de la disparada del dólar blue y los financieros. Esta situación podría preanunciar una mayor suba de precios general para junio, período en el que empezará a impactar la suba de tarifas que hasta el momento habían sido pisadas por el Poder Ejecutivo.
En la cuarta semana del mes, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron casi 2%, una cifra que se asemeja a niveles registrados hace dos meses, en la salida de la megadevaluación. Para la consultora EcoGo, “la cuarta semana de mayo arrojó cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada".
La merma de la inflación que tanto destacan en el Gobierno tiene su contracara en la destrucción de la actividad económica y productiva del país. De acuerdo a las estimaciones realizadas por las principales consultoras que forman parte del REM, reconocen una posible reducción del 3.9% del PBI para todo el año.
“La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3,0% del PIB. El nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5% s.e. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4% i.a”, puede leerse en el último informe publicado por el Banco Central.
MÁS INFO
No la ven
Sin embargo, todavía ni asoma un rebote en V ni L. La recesión (planificada) de la actividad es total. De acuerdo al último informe del Indec sobre la producción industrial manufacturera, durante el cuarto mes del año se registró una caída interanual del 16,6%, mientras que durante el primer cuatrimestre, el resultado fue un rojo de 15%. A su vez, la actividad de la construcción registró un derrumbe interanual de 37,2%, a raíz del freno absoluto de la obra pública y de la actividad en general.
Durante el cuarto mes del año, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. El rubro Alimentos y bebidas es el que posee la mayor ponderación dentro del indicador. La caída productiva de este rubro fue del 9% interanual. Este dato se condice con otro: las familias recortan gastos en la compra de comida.
En el caso de los grandes supermercados, la compra de alimentos registró una caída de 12.9%, mientras que en los comercios de cercanía, la baja fue del 6,5%. La situación se repitió durante mayo, con una posible merma de dos puntos porcentuales, según publicó El Destape.
Tipo de cambio
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal por parte de las empresas que forman parte del REM se ubicó en $904,3 por dólar para el promedio de junio de 2024. El pronóstico ya resulta desacertado, teniendo en cuenta que su cotización cerró en la jornada del jueves en los 918 pesos, según el Banco Nación.
“La variación interanual a diciembre de este año implícita en los pronósticos se ubicó en 83,0%, es decir, 19,5 puntos porcentuales inferior al REM previo”, agregaron desde el BCRA.
Sin embargo, el mercado ya empieza a dudar de la estabilidad que pueda brindarles la gestión Milei. Los dólares que tenían que llegar en forma de lluvia no aparecen; por su parte, los sojeros desplegaron los silos bolsas para presionar por una nueva devaluación. En la semana, se disparó el riesgo país y el precio de los principales bonos y acciones de la Argentina mostraron números rojos.
Los informes económicos empezaron a llegar a la mesa de los ejecutivos de los bancos y fondos de inversión con una advertencia crítica para la gestión de Javier Milei: se pone en duda su capacidad de gestionar y llevar adelante el programa de ajuste fiscal.
“El compromiso fiscal del Gobierno luce como condición necesaria pero no suficiente para tranquilizar al mercado; la debilidad política es palpable y los inversores esperan señales de mayor fortaleza en este aspecto para aumentar sus posiciones”, se leyó hoy en uno de los informes que llegó a los escritorios donde se resuelven las inversiones de portafolio, que terminan impactando en el Riesgo País, el indicador que volvió a dispararse en estas últimas jornadas.
Saldo comercial a la baja
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) podrían llegar a los 77.904 millones de dólares y las importaciones (CIF) podrían ubicarse en los 61.517 millones.
Con estos guarismos, corrigieron ambos indicadores a la baja, en comparación con la encuesta anterior: -1062 millones para las exportaciones y -1380 millones menos de importaciones.