El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó para el jueves 15 de febrero a una Sesión Especial de Precios para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1° de abril y el 30 de septiembre del corriente año, en la que participarán productores y representantes del sector industrial.
A través de un comunicado y luego de una reunión de sus directores, el organismo comunicó una de las noticias más esperadas por los productores yerbateros de Misiones y del norte de Corrientes.
La semana pasada, la Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte (Acpyn) solicitó una actualización en los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate, a través de una nota presentada ante el INYM.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al argumentar el pedido, los productores advirtieron "la situación actual de la actividad yerbatera, que a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustible, mano de obra, costo de vida, han sufrido un enorme incremento desde fin de año para acá".
Al justificar que el pedido haya sido presentado ante el INYM, órgano que fue dado de baja por el DNU 70 del Gobierno nacional, la entidad recordó que la Jueza en lo Comercial y Civil número 8 de Posadas, Adriana Fiori, dictó una medida cautelar en la que dejó sin efecto la decisión del Poder Ejecutivo sobre el órgano sectorial.
La jueza, en su dictamen, devolvió las atribuciones fijadas para el INYM, "entre las cuales está fijar precio de la materia prima", recordaron desde la asociación yerbatera.
Los últimos precios de la materia prima fueron establecidos en el mes de noviembre por laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
Hasta el 31 de enero, el precio del kilo de hoja verde es de $210 y de $798 el kilo de yerba canchada.
Desde el 1 de febrero hasta el día 29 será de $240 el kilo de hoja verde y $912 el kilo de yerba canchada.
Y en marzo, los valores serán de $250 el kilo de hoja verde y $950 el kilo de yerba canchada.
Los productores solicitan una actualización de alrededor del 100% de esos valores.
Con información de Télam